Internacional

Fernández quiere que línea estatal vuele a Las Malvinas

El país sudamericano da muestra de buena voluntad a la nación europea, para salvaguardar el interés de los isleños

BUENOS AIRES, ARGENTINA (02/MAR/2012).- La presidenta Cristina Fernández anunció que buscará negociar un acuerdo con Gran Bretaña para establecer tres vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas a las Islas Malvinas partiendo desde Buenos Aires, en un sorpresivo gesto de acercamiento en medio de la creciente tensión entre ambos países por la soberanía del archipiélago.

La propuesta fue tomada con prudencia y recelo por Gran Bretaña y las autoridades de las islas, a las que los ingleses llaman Falkland.

En la actualidad la compañía chilena LAN une la localidad chilena de Punta Arenas con Malvinas, con una escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, una vez al mes de acuerdo con un convenio firmado por autoridades británicas y argentinas en 1999.

La misma empresa ofrece un vuelo semanal a las islas desde Chile que atraviesa espacio aéreo de Argentina a unos 482 kilómetros de sus costas.

“Instruí al canciller (Héctor Timerman) y al presidente de Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde) para que, en lugar de los dos vuelos semanales que salen desde Chile y aterrizan en Río Gallegos, sean tres vuelos pero que partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera”, dijo Fernández durante  la ceremonia de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Aerolíneas Argentinas es estatal

“Cualquier discusión sobre los vuelos a las Islas Falkland debe ser considerado por el Gobierno de las islas”, dijo un portavoz de la cancillería británica bajo condición de anonimato por política gubernamental.

El vuelo entre las islas y Chile “es una ruta bien establecida y muy valorada” por los habitantes del archipiélago, incluida su comunidad chilena. “Sería muy decepcionante  e injustificable si Argentina ejerciera presión para suspender este vuelo”.

El presidente de la Legislatura de las islas, Roger Edwards, dijo que los vuelos directos desde Buenos Aires son tan probables como que el Falklands Air Service —aerolínea que opera vuelos no regulares entre las islas— aterrice en la Luna”.

“Creo que la gente de la isla se va a oponer a los vuelos desde Buenos Aires”.

CLAVES
El entramado


1 En diciembre pasado, los países del Mercosur —el bloque aduanero integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Bolivia y Chile como asociados— acordaron impedir el ingreso a sus puertos de buques con la insignia de las Falkland.

2 En febrero Argentina presentó una denuncia ante las Naciones Unidas contra Gran Bretaña por una supuesta militarización del Atlántico Sur a partir del envío de un buque de guerra y las sospechas de que un submarino nuclear se dirigía a la zona.

3 Sindicatos argentinos del transporte anunciaron hace dos semanas un boicot selectivo contra buques de bandera británica o de conveniencia.

4 Gran Bretaña rechazó esas medidas y reiteró que no aceptará ninguna negociación con Argentina sin el consentimiento de los isleños.

5 Tras la fallida invasión militar a las islas promovida por la dictadura argentina en 1982, Gran Bretaña y Argentina restablecieron las relaciones diplomáticas a fines de la década de los noventa.

LA NACION HACE UN GUIÑO A LOS MALVINENSES
Natalia Kidd (corresponsal de EFE)


La presidenta argentina, Cristina Fernández, propuso mejorar la conexión aérea de Las Malvinas en un gesto a los isleños que abre un nuevo capítulo en la tensa relación con el Reino Unido, país que se niega a negociar la soberanía de las islas que provocó una guerra hace 30 años.

Fernández anunció que instruirá a la Cancillería para que renegocie con Reino Unido un acuerdo de 1999 por el que Argentina permite el uso de su espacio aéreo para que aviones de la chilena LAN viajen a las islas una vez por semana, desde territorio chileno.

La presidenta quiere ahora que esos vuelos partan de Buenos Aires y sean operados por la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, con tres frecuencias semanales.

Fernández dijo que su Gobierno había pensado en la posibilidad de prohibir los vuelos a Las Malvinas por sentirse “humillado” ante la constante negativa de Londres a negociar sobre la soberanía del archipiélago, pero explicó que repensó esa posición “para demostrar que Argentina no quiere perjudicar a ninguna a comunidad”.

La gobernante hizo este anuncio luego de que en las últimas semanas Argentina profundizara su estrategia diplomática para impedir el amarre en puertos suramericanos de buques con bandera de Malvinas, desalentara las importaciones desde el Reino Unido e impidiera el atraque de cruceros turísticos británicos en un puerto del Sur argentino.

“Es una propuesta llamativa, pero es casi seguro que Londres va a decir que no”, dijo Bruno Tondini, del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Argentina ha insistido hasta ahora en negociar sobre la soberanía y no sobre aspectos de cooperación, como puede ser el de los vuelos, un asunto que se negoció en 1999 dejando de lado el asunto de fondo.

“Ahora, Argentina plantea ambas cuestiones. Cuando se negocia temas de cooperación se trata de colaborar con las condiciones de los isleños. Hay una direccionalidad en el gesto. El objetivo es fortalecer la relación con la población de Las Malvinas”.

El Reino Unido “difícilmente” aceptará la propuesta argentina si no forman parte de la negociación aspectos de cooperación en materia petrolera y pesquera.



Temas

Sigue navegando