Internacional

Fernández y Chávez renuevan acuerdos bilaterales

Los mandatarios de Argentina y venezuela signaron 14 convenios para fortalecer los vínculos comerciales y de gobierno

Fernández y Chávez renuevan acuerdos bilaterales
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Los presidentes de Argentina, Cristina  Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron este miércoles acuerdos que  renuevan la política de cooperación entre ambos gobiernos y visitaron un  astillero considerado estratégico en el vínculo económico bilateral.

"Hemos firmado convenios de Estado a Estado y de Estado a empresas privadas  en materia de turismo, construcción, energía hidráulica", dijo Kirchner en la  Casa Rosada (Gobierno), tras mantener una reunión privada con Chávez y firmar  14 convenios de cooperación.

La mandataria destacó la firma del convenio entre las compañías de bandera  Aerolíneas Argentinas, reestatizada en 2008, y la venezolana Conviasa, y se  acordó también elevar a siete los vuelos semanales de Aerolíneas entre Caracas  y Buenos Aires, precisó un comunicado de Presidencia.

De su lado, Chávez defendió la integración latinoamericana al asegurar que  "a pesar de las dificultades de cada quien y de la crisis del modelo mundial,  tenemos una oportunidad para coronar en este siglo la independencia de  Argentina, de Venezuela y de la Patria Grande".

El encuentro se realizó en el marco de las reuniones periódicas para  actualizar la agenda bilateral, que se realizan cada seis meses.

A comienzos de este año, ambos gobiernos acordaron crear una Comisión de  Alto Nivel argentino-venezolana para avanzar en la cooperación bilateral,  elevando el rango anterior de Comisión Mixta Permanente, aclaró un comunicado  de la Cancillería.

Kirchner y Chávez visitaron luego el Complejo Industrial Naval Argentino  (CINAR), conocido como Astillero Tandanor, en la zona sur de Buenos Aires,  donde ambos mandatarios volvieron a ponderar los acuerdos y destacaron la  relación bilateral.

Chávez ingresó al astillero conduciendo una camioneta militar, acompañado  de Kirchner en la parte delantera, y luego ambos subieron a un pequeño palco  donde fueron vitoreados por obreros de la empresa y militantes oficialistas.

"¡Vivan los trabajadores, viva Perón, viva Evita, viva Cristina!", gritó  Chávez al responder a un grupo de militantes oficialistas que exaltaban las  figuras del fundador en 1945 del partido ahora en el poder y de su carísmática  segunda esposa, Eva Perón.

"Estamos dando saltos cualitativos entre ambos países, no solamente en  términos económicos, sino también comprensión, porque la cooperación no puede  hacerse sobre la base de considerarlo al otro un cliente, sino como un socio",  dijo la jefa de Estado argentina, en breves declaraciones a la prensa.

El entendimiento entre Tandanor y la venezolana Fluvialva pretende  identificar proyectos de construcción y reparación navales para el desarrollo  de las operaciones de la firma venezolana en la hidrovía de los ríos  Paraná-Paraguay y del Río de la Plata.

Prevé además la construcción de 50 barcazas tanques, 10 remolcadores de  empuje y seis barcos-tanque, además de incentivos para pequeñas y medianas  empresas.

Chávez anunció que se suspendió una cena en su homenaje que ofrecía la  noche del miércoles Kirchner en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería,  por su necesidad de regresar a Venezuela para cumplir con compromisos.

"Le he rogado (a Kirchner) que nos libere de la cena, tenemos que estar  temprano (en Caracas). No vayan a decir mañana que estamos peleados", dijo el  mandatario riéndose con su colega argentina.

La relación comercial bilateral ha crecido y en 2008 Argentina le vendió a  Venezuela por un total de 1.300 millones de dólares, 20% más que en 2007.

Entre las ventas se destaca el sector de alimentos y equipamientos para la  salud, entre ellos 165 ambulancias en un plan que contempla un total de 600  unidades, según un comunicado de cancillería.

Entre enero y agosto de 2009, Argentina exportó a Venezuela por unos 543  millones de dólares e importó por 7 millones.
El INTI y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela firmaron hoy un contrato de asistencia técnica mediante el cual el instituto argentino, que depende del Ministerio de Industria, transferirá a la parte venezolana el conocimiento y la documentación técnica sobre el diseño para la construcción de las 200 "fábricas socialistas" que impulsa el Gobierno de Chávez.

La transferencia de tecnología y participación de la gestión será para la instalación de fábricas en los sectores de alimentos, cueros, fundición de acero, agropecuario y energía, según el Ministerio de Industria argentino.

Al término de su visita al INTI, Chávez anunció que este jueves estará en la ciudad venezolana de Barinas para conmemorar los 150 años de la batalla de Santa Inés.

Temas

Sigue navegando