Internacional

Fernández y Rousseff analizan controversias Argentina-Brasil

Las presidentas se reúnen para evaluar el caso de la minera brasileña Vale

BUENOS AIRES, ARGENTINA (25/ABR/2013).- Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron hoy aquí para resolver las controversias comerciales que afectan la relación bilateral.

Las mandatarias evaluaron en particular el caso de la minera brasileña Vale, la cual abandonó un proyecto en la provincia argentina de Mendoza que iba a requerir una inversión de seis mil millones de dólares.

El encuentro entre las mujeres más poderosas de América del Sur estaba programado para principios de marzo, pero tuvo que ser postergado debido a la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Rousseff llegó este mediodía a Buenos Aires y de inmediato se dirigió hacia la presidencial Casa Rosada, en donde la esperaba Fernández con parte de su gabinete ministerial.

Después de sostener una reunión privada de dos horas, ambas presidentas dieron instrucciones a sus equipos para que trabajaran de manera bilateral en temas de energía, economía y comercio exterior.

Por la noche, Fernández ofreció una cena de honor a su colega brasileña, quien continuará su agenda este viernes temprano con un encuentro con empresarios y luego regresará a su país.

El año pasado comenzaron a incrementarse las tensiones entre ambos países, en particular por medidas proteccionistas aplicadas por Argentina que le valieron quejas del resto de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante el primer semestre de 2012, el déficit de Argentina en su intercambio con Brasil creció entre enero y mayo de 2011 en un 110 por ciento y alcanzó los 626 millones de dólares.

Temas

Sigue navegando