Internacional

Finalizan hoy rescates con tres liberados de las FARC

Piedad Córdoba, mediadora entre guerrilleros y la comisión humanitaria, insinúa una eventual salida de todos los cautivos ''canjeables''

Finalizan hoy rescates con tres liberados de las FARC
BOGOTÁ, COLOMBIA (13/FEB/2011).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberan hoy a tres rehenes, uno más de los señalados inicialmente, en momentos en que el Gobierno presiona por la libertad de todos y la principal mediadora en este proceso asegura que hay esperanzas que esta exigencia se cumpla.

La mediadora y ex senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC se comprometieron a entregar a cinco secuestrados esta semana, tres de los cuales ya están en libertad, dijo en su cuenta de la red social Twitter que el grupo rebelde liberará, ya no a dos, sino a tres uniformados. “Carlos Alberto Obando Pérez también regresará a su hogar. Mañana (hoy) no abrazaremos a dos, sino a tres, en las liberaciones”.

Obando, de 30 años y rehén de las FARC desde diciembre de 2010, será liberado en compañía del mayor de la policía Guillermo Solórzano, plagiado en junio de 2007, y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel, en su poder desde mayo de 2008.

Los tres serán entregados en una zona del Departamento (provincia) de Tolima (Centro) a una comisión humanitaria integrada también por dos delegados  del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El anuncio de la liberación de Obando fue hecho horas después de que el presidente, Juan Manuel Santos, advirtiera durante un acto público que el Gobierno estudia la posibilidad de abstenerse de autorizar nuevas liberaciones de rehenes “gota a gota”.

“Vamos a permitir que se terminen las liberaciones (ya anunciadas), pero vamos después a revisar bien la política de seguir permitiendo estas liberaciones ‘gota a gota’ y con esta farsa”, precisó Santos en una población cercana a Bogotá.

Luego, al enterarse del anuncio de la liberación de Obando, Santos expresó su satisfacción “por la familia y por el patrullero”, pero advirtió: “¡Lo que el pueblo colombiano reclama es que liberen a todos los secuestrados!”.

Los tres rehenes se suman a dos políticos y un militar, que fueron dejados en libertad entre el miércoles y el viernes.

Según Córdoba, la decisión de las FARC de liberar esta semana al grupo de rehenes, podría ser un primer paso para que a mediados de año el grupo rebelde haya entregado al total de ese grupo de cautivos.

“Me mantengo en mi postura, creo en las liberaciones. Hablo de los 16 (policías y militares) que quedan en poder de las FARC”, afirmó Córdoba, destituida por el Congreso tras una sanción de la Procuraduría (justicia administrativa) que consideró que se extralimitó en su papel de mediadora ante las FARC.

Operación humanitaria
Cautiverio


La guerrilla retiene al menos a 18 uniformados —entre ellos los que serán liberados hoy— a los que considera “prisioneros políticos canjeables” por unos 500 de sus guerrilleros presos en cárceles del país y de Estados Unidos.

Los distintos gobiernos colombianos han apoyado las liberaciones unilaterales de las FARC con acciones como suspender los operativos militares en la zona de la entrega, una condición de seguridad demandada por los rebeldes, hasta apoyar la participación de un tercer país como Venezuela o Brasil, éste último prestando helicópteros militares en que han sido recogidos en la selva los últimos rehenes.

Los helicópteros prestados por Brasil para la misión humanitaria liderada por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegan a Ibagué, capital del Tolima, donde hoy serán liberados los rehenes.

Temas

Sigue navegando