Internacional

Fondo de 20 mil MDD calma las críticas a Obama por el derrame

British Petroleum le pone cifra a la tragedia ecológica y el mandatario estadounidense la toma para dar un respiro a su Administración

Fondo de 20 mil MDD calma las críticas a Obama por el derrame
WASHINGTON, EU (17/JUN/2010).- Bajo presión del presidente estadounidense, Barack Obama, British Petroleum (BP) aceptó depositar 20 mil millones de dólares (MDD) en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el enorme derrame de crudo en el Golfo de México, y suspendió el pago de dividendos.

El acuerdo le cede a Obama, que ha sido criticado por su manejo del desastre que ya lleva 59 días, una gran victoria. El pacto también calmó la presión política de Estados Unidos sobre la energética británica, cuyas acciones palidecieron ante la incertidumbre de inversores en torno al monto de la factura que pagaría BP por el derrame.

Obama anunció el acuerdo con BP luego de que funcionarios de la Casa Blanca conversaran por unas cuatro horas con los ejecutivos de la firma, que poco después ofrecieron disculpas a los estadounidenses por causar el peor derrame de petróleo en la historia de ese país.

El derrame ha afectado unos 190 kilómetros de la línea costera del país y golpeó a parte de su multimillonaria industria pesquera y turística, además de matar aves, tortugas marinas y delfines.

Bajo el acuerdo, BP se comprometió a depositar 20 mil millones de dólares en un fondo administrado independientemente por cuatro años, suspender la entrega de dividendos por el resto del año y separar 100 millones de dólares para los trabajadores que habían perdido sus empleos por la veda de seis meses que impuso el Gobierno a las perforaciones en aguas profundas, tras el derrame.

La cifra de 20 mil millones de dólares equivale aproximadamente al promedio anual de ganancias de BP en los últimos cuatro años. La energética está previsto que reporte ingresos netos de 18 mil 900 millones de dólares en 2010, según estimaciones de Thomson Reuters.

Saldo de la reunión Gobierno-BP


1.-
Lo cosechado tras la cita entre directivos de British Petroleum y el Gobierno estadounidense es el éxito más tangible logrado por Barack Obama desde que comenzó la crisis. La creación de la cuenta mejoraría el ánimo en el área del Golfo y entre los pescadores desocupados y demás trabajadores, que están preocupados por la eventual desaparición de su forma de vida.

También podría ayudar apaciguar el discurso creciente de que Washington no se ha desempeñado con eficacia en el peor derrame de la historia de Estados Unidos.

2.-
Hasta que el derrame sea detenido, Obama enfrentará cuestionamientos a su desempeño. El mandatario ha sido criticado incluso por aliados del Partido Demócrata. La senadora Mary Landrieu de Louisiana dijo que la moratoria a la perforación en aguas profundas ordenada por Obama era demasiado larga.

3.- Las novedades sobre BP llegan un día después de que el mandatario pronunciara un discurso desde el la Oficina Oval para declararle la guerra al derrame, 56 días después de su inicio, y lo llamó una “agresión a nuestras costas”.

Los políticos del partido Republicano se quejaron de que el discurso estuvo demasiado enfocado en la legislación sobre el cambio climático, en lugar de concentrarse en la contención del derrame subacuático y limpiar sus consecuencias.

Temas

Sigue navegando