Internacional

Franceses, divididos en torno al eventual regreso de Strauss-Kahn

El 49% de la población gala está de acuerdo con que el ex director del FMI vuelva a la escena política

PARÍS, FRANCIA (04/JUL/2011).- Los franceses están divididos en torno a si Dominique Strauss-Kahn debe regresar a la política del país tras debilitarse el caso que enfrenta el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) por supuesta agresión sexual, de acuerdo con una nueva encuesta.

Entre los consultados por el sondeo de la firma Harris Interactive para el diario francés Le Parisien, 49% respondió “sí” a la pregunta: “Sin prejuzgar si es inocente o culpable, ¿desea usted que Strauss-Kahn regrese algún día a la escena política francesa?”.

El 45% dijo que “no” y 6% se abstuvo de responder, de acuerdo con la consulta que el rotativo difundió ayer. La firma dijo que basó su encuesta en un cuestionario efectuado el 1 y 2 de julio por internet a mil personas de al menos 18 años y que constituyen un grupo demográfico representativo. La consultora no facilitó el margen de error del sondeo.

Los electores de tendencia izquierdista fueron los más favorables al regreso de Strauss-Kahn a la política, otrora principal aspirante del Partido Socialista para disputar la presidencia al mandatario Nicolas Sarkozy en los próximos comicios.

El 60% de los electores afines a la izquierda se manifestaron a favor del regreso de Strauss-Kahn y 38% se pronunció al contrario.

En cuanto a otra pregunta más apremiante, de si los socialistas debían suspender el calendario de sus elecciones internas debido a los nuevos acontecimientos, los que respondieron también se mostraron divididos: El 49% de todos los franceses y 47% de los afines a la izquierda dijeron “no”.

Strauss-Kahn comparecerá de nuevo el 18 de julio ante un tribunal, mientras que el Partido Socialista fijó el 13 de julio como la fecha en que vence el plazo para la inscripción de los aspirantes que participarán en las elecciones primarias del 9 al 16 de octubre.

Un allegado a Strauss-Kahn dijo que el ex jefe del FMI “será un actor importante en la campaña si lo desea y su voz será escuchada”.

En entrevista que publicó el diario Journal du Dimanche, el legislador socialista Pierre Moscovici dijo que no ha conversado con Strauss-Kahn desde antes de que a éste le fuera cancelado el viernes el arresto domiciliario en Nueva York.

Dijo que es “prematuro” hacer conjeturas sobre el papel que el ex director del FMI podría desempeñar en la política francesa.
“Cuando recupere la libertad y su expediente quede limpio, tendrá todas las opciones abiertas”, señaló Moscovici.

Partido socialista llama a la calma


El líder de los socialistas franceses instó a la calma en el partido mientras crecían las especulaciones sobre el futuro político del ex jefe del FMI, que amenaza los preparativos para el desafío de la izquierda al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012.

Los socialistas, que consideraban a Strauss-Kahn como su mejor posibilidad para recuperar el poder tras años en la oposición hasta que fue arrestado acusado de intento de violación en mayo, quedaron desconcertados cuando los fiscales estadounidenses plantearon dudas sobre la credibilidad de la mucama demandante. El desarrollo abrió la perspectiva de que sea liberado y retorne al ámbito político antes de las elecciones.

Temas

Sigue navegando