Internacional

Gobierno argentino muestra repudio a la destitución de Lugo

Impidieron el ingreso de un diputado paraguayo a la Cumbre del Mercado Común del Sur, apesar de ir en calidad de presidente del Parlamento del Mercosur, no como congresista de su país

BUENOS AIRES, ARGENTINA (28/JUN/2012).- El gobierno argentino impidió hoy el ingreso a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de un diputado paraguayo, en repudio a la destitución del ex presidente de ese país, Fernando Lugo, ocurrida el viernes pasado.

De nada sirvió que el legislador paraguayo Ignacio Mendoza explicara que iba en su calidad de presidente del Parlamento del Mercosur, no como congresista de su país, ya que los organizadores del cónclave le negaron su ingreso a la sede del cónclave.

El diputado realizó su denuncia afuera de la sede de la Cumbre del Mercosur que comenzó este jueves en la ciudad de Mendoza, fronteriza con Chile, con la sesión de cancilleres.

La destitución de Lugo, vía juicio político que se realizó en menos de 24 horas, fue calificada por el resto de los países miembros del Mercosur como un golpe de Estado, razón por la cual suspendieron a Paraguay de la Cumbre.

Sin embargo, Mendoza defendió la designación del nuevo presidente, Federico Franco, y aseguró que "los parlamentarios paraguayos ejercieron su derecho constitucional al hacer un juicio político contra Lugo".

El legislador insistió en que en Paraguay no hubo ningún golpe, aunque en esta Cumbre se espera la suspensión de Paraguay en tanto no haya nuevas elecciones presidenciales.

La cita del Mercosur continuará mañana con la sesión presidencial en la que participarán la argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera.

Más tarde, también en Mendoza, se llevará a cabo la sesión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con la presencia de otros presidentes como el peruano Ollanta Humala y el colombiano Juan Manuel Santos.

Todos los mandatarios emitirán una declaración de repudio a la crisis institucional vivida en Paraguay y debatirán la posibilidad de aplicar sanciones comerciales.

Temas

Sigue navegando