Internacional

Grupos llaman a la desobediencia civil

Cientos de organizaciones proponen que el 29 de mayo inicie la jornada de desacato como protesta contra la SB 1070

WASHINTON, EU (07/MAY/2010).- La frustración por los alcances de la ley antiinmigrante de Arizona, que amenaza con extenderse a una docena de estados y por la inacción del Congreso para impulsar un proyecto bipartidista de reforma migratoria, reagrupó a cientos de organizaciones comunitarias, religiosas y sindicales a favor de una jornada de desobediencia civil, que tiene como fecha tentativa el próximo 29 de mayo.

Las organizaciones, lideradas por La Raza, principal coalición hispana en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona, viajar o celebrar eventos en ese Estado, hasta tanto sea revertida la ley, llamada SB 1070 promulgada por la gobernadora, Jan Brewer, y que entrará en efecto el próximo 29 de julio.

Janet Murguía, presidenta de La Raza, no señaló cuál será el impacto económico de la medida, pero dijo que la idea es emular una exitosa campaña contra el Estado cuando se negó a acatar el Día Martin Luther King Jr como feriado nacional en 1987, lo que conllevó la cancelación de convenios por millones de dólares.

Brent Wilkes, el director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), aseguró que 14 eventos que estaban previstos a celebrarse en Arizona durante los próximos meses ya han sido cancelados.

El boicot es apoyado por el Centro de Justicia Asiática-Estadunidense (AAJC), el Centro para el Cambio Comunitario (CCC), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de la Industria Alimentaria (UFCW).

Sin embargo, para el famoso sheriff de la Policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, la SB 1070 sólo pone en papel lo que él y sus agentes han venido haciendo hace años. “Esto no es gran cosa. Lo vengo haciendo desde hace tiempo. Y no he visto a nadie boicoteando el Estado”.

Ayer, en una jornada de redadas, un equipo SWAT cerró una calle, confinó una escuela y luego abrió de golpe la puerta de una vieja casa en donde 27 personas fueron detenidas por sospecha de ser ilegales.

En otro hecho, agentes del Arpaio respondieron a una llamada anónima y detuvieron a 10 inmigrantes indocumentados, en una compañía fabricante de cartuchos de tinta para impresoras.

Temas

Sigue navegando