Internacional

Guatemala se adhiere a demanda en EU contra ley antiinmigrante de Arizona

Guatemala se incorporó a la causa por medio de la fórmula legal amigo de la corte por considerar que la ley de Arizona contradice a la Constitución estadounidense

GUATEMALA, GUATEMALA (13/JUL/2010).- Guatemala se adhirió a una demanda presentada por una coalición de organizaciones de derechos civiles y apoyada por México contra una ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el estado norteamericano de Arizona, informó este martes la cancillería guatemalteca.

Guatemala se incorporó a la causa por medio de la fórmula legal "amicus curiae" (amigo de la corte) por considerar que la ley de Arizona contradice a la Constitución estadounidense, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La adhesión fue entregada por la Embajada de Guatemala en Washington a la embajada de México, que la presentará ante la Corte de Distrito de Arizona (sureste de Estados Unidos) en el caso denominado Friendly House, et. al., versus Michael B. Whiting, agregó el comunicado.

La demanda fue presentada el 17 de mayo por diversas organizaciones e individuos que podrían ser afectados por la entrada en vigor de la nueva ley, de acuerdo al comunicado.

Posteriormente, el 22 de junio México se adhirió a la demanda utilizando la misma figura legal usada ahora por Guatemala.

"El gobierno de Guatemala, apoyando la iniciativa del gobierno de México, luego de analizar la propuesta, decidió adherirse a la petición y oficializar el proceso haciendo entrega de su adhesión al amicus curiae", puntualizó la cancillería.

La ley promovida por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, declaró el 23 de abril a la inmigración ilegal como un delito en ese estado.

Temas

Sigue navegando