Internacional

Guatemala y El Salvador se sumarán a lucha contra el narco en América

Los países se suman a la 'Operación Martillo' de Estados Unidos

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (17/FEB/2012).- Guatemala y El Salvador se sumarán a la  "Operación Martillo" que coordina Estados Unidos para combatir el narcotráfico  en las costas centroamericanas, informaron este viernes en San Salvador los  ministros de la Defensa de ambos países.

"Estamos trabajando en ese esquema (Martillo). Tenemos algún requerimiento de los Estados Unidos principalmente en el aspecto de colaboración con  tripulaciones de naves aéreas", declaró a la prensa el ministro de la Defensa  de Guatemala, general Ulises Noé Anzueto.

"Estamos colaborando porque es una iniciativa de bienestar para la región y  estamos también dentro del esquema de involucrarnos en el esfuerzo sea cual  sea, que le traiga paz y tranquilidad a nuestras poblaciones", afirmó Anzueto,  sin precisar cuándo iniciará la operación.

Por su parte, el ministro salvadoreño general José Atilio Benítez, adelantó  que se reunirá con el grupo militar de Estados Unidos para hablar del tema.

"Vamos a apoyar en lo que nosotros podamos apoyar. Lo estamos haciendo ya  de alguna forma, tenemos nosotros un comando, el Cuscatlán, que es precisamente  para apoyar, para interceptar tanto en forma marítima como aérea o terrestre  incluso", destacó Benítez, para quien la operación Martillo "es algo similar" a  lo que ya se hace en la región.

"Lo que ellos (EU) están haciendo es coordinando a todos los países de la  franja costera para estar trabajando en coordinación, así que estamos también  nosotros disponibles a apoyar", subrayó.

Anzueto y Benítez participaron en El Salvador de un encuentro junto con  Honduras para tratar el tema del combate al crimen y la delicuencia común en  los tres países.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, anunció  este mes en Miami que su país participará en la operación internacional para  combatir las rutas del narcotráfico en las costas del Istmo, donde según él se  mueve más del 80% de la cocaína destinada al mercado estadounidense.

La fuerza estadounidense dependiente del Comando Sur está compuesta por un  total de 10 barcos de la Armada y la Guardia Costera -los primeros, encargados  de detección y suministro de información, y los segundos, de la interdicción-,  aviones de agencias federales y unidades militares y de seguridad.

El Comando Sur informó a la AFP que son 13 los países participantes en la  operación: Canadá, Belice, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras,  Holanda, Nicaragua, Panamá, España y Reino Unido, además de Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando