Internacional

Guerrillas colombianas definen su alianza

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional enfrentarán unidos la amenaza que implica que Estados Unidos use bases militares en este país

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La alianza militar anunciada el pasado noviembre por las FARC y el ELN se pactó después de tres reuniones celebradas en el campamento del nuevo portavoz internacional de la primera guerrilla en una zona selvática venezolana limítrofe con Colombia, según publica el diario bogotano “El Tiempo”.

Las citas tuvieron como escenario algún lugar de Machiques del Perijá, en el Estado Zulia, asegura el matutino, que atribuyó la identificación del punto a “un informe de los organismos de inteligencia” de Colombia.

Allí, según el diario, tiene su campamento el jefe rebelde “Iván Márquez”, del secretariado o mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sucesor de “Raúl Reyes” en la llamada Comisión Internacional del grupo.
Según el informe de Inteligencia, la primera cita en Machiques se realizó en julio pasado y a ella concurrieron “Rodrigo Granda”, de la Comisión Internacional de las FARC, y “Antonio García”, segundo al mando en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ambos jefes rebeldes y sus colegas “Jesús Santrich”, ideólogo de las FARC, y “Pablo Beltrán”, del Comando Central (Coce) del ELN, asistieron al segundo encuentro, en septiembre de 2009.

Temas

Sigue navegando