Internacional

Guerrilleros de las FARC emboscan a militares colombianos

El gobierno de Juan Manuel Santos ha descartado cualquier acercamiento de paz con la insurgencia y ha condicionado un diálogo a la suspensión de acciones contra la población civil

BOGOTÁ, COLOMBIA (17/MAR/2011).- Al menos tres militares colombianos murieron en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) en la región de Arauca, fronteriza con Venezuela, informó hoy una fuente castrense local.  

La emboscada, que analistas atribuyen a una estrategia del grupo rebelde para recuperar espacio político y militar, ocurrió en momentos en que los uniformados se hallaban en uno de los puestos de control en el río Arauca.  

De acuerdo con los primeros reportes, los militares realizaban un patrullaje cerca a la frontera con Venezuela, cuando fueron atacados por los insurgentes que tras dispararles emprendieron la huida.  

Los efectivos muertos en la incursión, que dejó a dos uniformados heridos, pertenecían al Puesto Fluvial de Combate Número 42 de la Armada, informó el Comando Operativo del Ejército en la zona.  

Horas antes, los insurgentes atacaron con explosivos la localidad del Patía, en el sur del Cauca, donde destruyeron una veintena casas, sin que se reportaran bajas entre sus habitantes.  

El máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, anunció en enero pasado que en el 2011 redoblarían sus acciones "en todo sentido", lo que llevó a la Fuerza Pública a elevar la vigilancia en los cuarteles.  

Desde entonces, esa organización guerrillera ha realizado varios ataques a unidades militares y poblados, que dejan más de una docena de muertos, entre civiles y efectivos, en distintas regiones de Colombia.  

El politólogo colombiano, Alejo Vargas, cree que las FARC con sus ataques buscan mostrar fortaleza militar, tras lo golpes que han sufrido con la muerte o captura de varios de sus jefes en los últimos meses.  

El gobierno de Juan Manuel Santos ha descartado cualquier acercamiento de paz con la insurgencia y ha condicionado un diálogo a la suspensión de acciones contra la población civil, incluido el secuestro.  

Temas

Sigue navegando