Internacional

Hallan muerto al gobernador secuestrado en Colombia

Horas después de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, ordenara a las Fuerzas Militares la búsqueda de Cuéllar, fue encontrado su cuerpo

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El cadáver hallado en Colombia corresponde al del gobernador de la provincia de Caquetá, Luis  Francisco Cuéllar, secuestrado la noche del lunes, dijo la gobernadora  encargada Olga Patricia Vega, citando al ministro de Defensa.

El ministro de la Defensa, Gabriel Silva, “personalmente me llamó para  confirmar esa noticia. Ya no tengo más dudas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la volvieron a hacer”.

El presidente Álvaro Uribe había responsabilizado a la guerrilla de las  FARC de este secuestro y ordenó a las Fuerzas Militares su rescate y el de 24 soldados y policías retenidos, que ese grupo plantea canjear por unos 500 de sus miembros presos.

Cuéllar fue sacado de su casa de Florencia, capital de Caquetá, cerca de la  medianoche del pasado lunes por un comando armado que lo internó en la selva. El  vehículo en el que lo trasladaron fue encontrado en Sebastopol, zona rural cercana a Florencia, incinerado, y su cuerpo con  impactos de bala y cargado de explosivos.

Un policía del servicio de escoltas del gobernador murió en el asalto de los guerrilleros, que sacaron a Cuéllar a la fuerza de su casa y lo subieron a una camioneta, en la que huyeron hacia la zona montañosa cercana a la ciudad.

La esposa del gobernador, Himelda Galindo de Cuéllar, y uno de sus hijos, Luis Fernando, de 37 años, indicaron vía telefónica que la información que tenían del fallecimiento también se las había proporcionado el secretario de Gobierno.

La ONU condenó el hecho y afirmó que “la muerte subsecuente del  gobernador confiere extrema gravedad a la práctica recurrente de esta infracción por parte de dicha agrupación guerrillera”.

“Reiteramos la exigencia a las FARC para que sus integrantes liberen de  inmediato y sin condiciones a todas las personas que mantienen en su poder. También instamos a sus líderes a comprometerse a que todos sus miembros respeten las normas del derecho internacional humanitario”.


Constante blanco de la guerrilla

Luis Francisco Cuéllar


Gobernador de la provincia suroccidental Caquetá, en Colombia, estaba por cumplir 69 años de edad el día de ayer, 22 de diciembre.

El secuestro fue el quinto del gobernador Luis Francisco Cuéllar a manos de la misma guerrilla desde 1987.

Los secuestros anteriores, que se extendieron entre dos y medio a siete meses, fueron todos en la provincia de Caquetá --de donde el era gobernador-- a partir de 1987 de los cuales la familia hizo el pago, aunque dijeron no recordar los montos.

La vida del gobernador había estado siempre rodeada de malvivencias, aparte de los cuatro secuestros anteriores, su esposa Himelda Galindo de Cuéllar, sufrió un secuestro también y en febrero de 2003 uno de sus cuatro hijos, Oscar Eduardo, fue asesinado en el departamento de Magdalena, en Colombia.

Temas

Sigue navegando