Internacional

Hamas pide vengar muerte de víctima de incendio palestina

Instan a miembros de la resistencia a ''tomar venganza'' por la muerte de Dawabsha, quien luchara por su vida durante más de un mes

JERUSALÉN, ISRAEL (07/SEP/2015).- El movimiento islamista Hamas urgió hoy a las facciones palestinas a vengar la muerte de Riham Dawabsha, una joven madre palestina, víctima de un ataque incendiario realizado por israelíes en julio pasado, en el que su bebé fue quemado vivo.
 
En una declaración, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) instó a sus miembros y a todas las facciones palestinas a "tomar represalias" por la muerte de Dawabsha, tras luchar por su vida durante más de un mes.
 
La mujer de 27 años sucumbió a más de cinco semanas de haber sufrido quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo durante un ataque incendiario de los colonos israelíes contra su casa, en la aldea de Dumas, en el sur Nablus, en el que su bebé fue quemado vivo.
 
El pasado 31 de julio, un grupo de colonos israelíes rompieron las ventanas de dos casas en Duma, lanzaron los líquidos inflamables y cócteles molotov en el interior, matando a Ali, un bebé de 18 meses, que quedó atrapado, e hiriendo al resto de la familia.
 
''Hamás no perdonará al usurpador ocupador de su crimen contra la familia Dawabsha y la población de Duma'', subrayó la declaración del grupo islamista, según reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.
 
Hamas pidió a los miembros del ala militar del movimiento, las Brigadas de los Mártires Al- Qassam, junto con todas las demás alas militares palestinas, a ''responder con fuerza a la actitud temeraria de Israel hacia los palestinos''.
 
En su declaración, el grupo destacó que Riham había sido un activista en el movimiento estudiantil afiliado a Hamas de la Universidad Nacional de Al Najah en la ciudad de Nablus, norte de Cisjordania, junto con su esposo Saad Dawabsha, quien falleció una semana después del ataque.
 
Tras el incidente, las autoridades israelíes arrestaron a varios colonos extremistas, aunque luego casi todos los sospechosos fueron liberados sin cargos.
 
La muerte de la joven madre palestina, a quien le sobrevive solamente un hijo de cuatro años de edad, Ahmad, quien también resultó gravemente quemado en el ataque, fue condenada por Saeb Erekat, principal negociado palestino, quien llamó a Israel a rendir cuentas.
 
''Riham no será la última víctima del terrorismo israelí'', afirmó el  secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), la única representante legítima del pueblo palestino desde 1974.
 
En un comunicado, Erekat ofreció sus sentidas condolencias a la familia Dawabsheh ya todo el pueblo palestino por la muerte de la joven palestina y reiteró que ''el gobierno israelí es totalmente responsable'' de su muerte.
 
El negociador palestino también condenó lenta respuesta de Israel al ataque incendiario. ''Más de un mes ha pasado y que el gobierno israelí no ha llevado a los terroristas ante la justicia'', indicó.
 
De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas (ONU), los colonos israelíes han llevado a cabo al menos 142 ataques incendiarios contra los palestinos en la ocupada Jerusalén oriental y Cisjordania desde el inicio de este año, más de 20 desde el ataque a la casa de Dawabsha.

Temas

Sigue navegando