Internacional

Hay guerra de cifras para cuantificar el daño de BP

Según la Casa Blanca, se ha logrado desaparecer el 74% del crudo deramado

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/AGO/2010).- Cuando se cumplen cuatro meses de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon,  British Petroleum (BP) se dispone a sellar definitivamente la fuga de petróleo con cemento. Mientras, sigue empleando a pescadores locales para que recojan y quemen el poco crudo que hay en superficie. La gran duda que ahora plantean científicos e investigadores es cuánto queda hundido en el Golfo de México y qué efectos puede tener para el ecosistema y la pesca. En muchas ocasiones, esos expertos se enfrentan a unas cifras gubernamentales que ven como demasiado favorables a BP.

Según el Gobierno, el equivalente a 4.9 millones de barriles de crudo manchó el océano durante los 87 días en que el vertido estuvo incontrolado tras el accidente en el que fallecieron 11 personas. La Casa Blanca, con su imagen afectada por la catástrofe, ha recurrido a sus propios estudios para asegurar que 74% de ese crudo ha desaparecido. “Los científicos aseguran que solo 25% del petróleo no ha sido recuperado, no se ha evaporado o no ha sido disuelto por la madre naturaleza”, dijo Carol Browner, asesora en energía de Barack Obama, el 4 de agosto. “Pero la naturaleza seguirá haciendo su trabajo”.

Menos de un mes después, BP, que ha pagado ya 24 mil millones de euros en sus operaciones de compensación y respuesta al accidente y que acumula unas pérdidas de 13 mil 250 millones, se prepara para el sellado definitivo del pozo con cemento, que verterá por un conducto que lleva perforando desde mayo. Desde el 15 de julio, cuando la petrolera pudo activar las válvulas de sellado, no emana crudo al océano. Y justo ahora, los científicos responden al Gobierno que la naturaleza no puede haber actuado tan rápido como para evaporar 576 millones de litros de crudo en 100 días.

El martes se publicó un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Georgia, que asegura precisamente que tres cuartas partes del petróleo están intactas bajo la superficie marina. “La idea de que un 75% del crudo ha desaparecido y que no deberíamos preocuparnos por sus efectos sobre el medio ambiente es totalmente incorrecta", explicó el profesor Charles Hopkinson.

Dividido EU ante veda a perforaciones

Los estadounidenses están divididos casi por igual respecto a si el Gobierno del presidente Barack Obama debería levantar una veda a las perforaciones costa afuera y a la posibilidad de que BP vuelva a explorar en el área del derrame, mostró un sondeo de Gallup.

Pero los norteamericanos siguen desaprobando la manera en que la gigante británica
y el mandatario estadounidense han manejado el derrame de BP que dejó escapar millones de galones de petróleo al Golfo de México, antes de que fuera sellado provisionalmente el 15 de julio.

La encuesta de Gallup arrojó que 47% de los estadounidenses adultos están a favor de levantar la moratoria a las perforaciones mar adentro impuesta por el Gobierno tras la explosión en abril de una plataforma operada por BP, mientras que 46% piensa que la veda debería continuar.

Temas

Sigue navegando