Internacional

Holanda tiene nuevos reyes: Guillermo Alejandro y Máxima

Tras la abdicación de la reina Beatriz, su hijo juró como monarca de los Países Bajos

Holanda tiene nuevos reyes: Guillermo Alejandro y Máxima
ÁMSTERDAM, HOLANDA (01/MAY/2013).- Guillermo Alejandro y su esposa argentina Máxima se convirtieron en reyes de Holanda tras la  abdicación de la reina Beatriz (ahora princesa), en el primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa.

“Juro ante los pueblos del Reino observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución”, proclamó el nuevo monarca, de 46 años.

La ceremonia oficial de entronización se realizó en el Nieuwe Kerk, templo de estilo gótico.  

Unas 25 mil personas —según la Policía— vestidas de pies a cabeza de naranja, como corresponde a la Casa de Orange, la dinastía reinante, se congregaron desde temprano en la Plaza Dam, donde se trasmitió la ceremonia por una pantalla gigante.  

Tras la jura, fue oficialmente investido rey por parte de los Estados Generales (Senado y Cámara Baja) y de los territorios caribeños y antiguas colonias de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

Máxima, que antes llevaba el título de princesa, se convirtió automáticamente en reina consorte y llenó de alegría a su natal Argentina.

La intensa jornada de la coronación de los nuevos reyes de Holanda, terminó con un paseo fluvial por el río Ij y escuchando la llamada “canción del rey”, con la que se ha querido que todos los neerlandeses canten en este día histórico.

Al igual que Beatriz antes que él, Guillermo Alejandro asumió el trono en momentos de tensiones sociales y dificultades económicas.

Con información de AFP, AP y EFE

Temas

Sigue navegando