Internacional

Hoy comienza el cese de empleados gubernamentales

Con la aplicación de la medida, medio millón de trabajadores deberán ser absorbidos por el sector no estatal

LA HABANA, CUBA (04/OCT/2010).- El Gobierno de Cuba comienza hoy un proceso de seis meses para despedir a medio millón de trabajadores que sobran en el Estado.
“El cese laboral de muchos será un proceso de readaptación que tendrá  una dificultad especial”, señaló el viernes el cardenal Jaime Ortega, quien admitió que “hay preocupación; yo diría que hay un poquito de expectativa”.

No obstante, el prelado percibe que “hay un giro” en los cambios que está aplicando el Gobierno, que “es en sí mismo positivo”.

El diario oficial “Granma” admitió que “es cierto que podríamos encontrar núcleos familiares afectados en el  transcurso de la aplicación de esta medida, pero al lado de ellos estará la ‘revolución humanista’, evaluando y proponiendo soluciones, acordes con sus posibilidades reales”.

Aún así, Clara, una ingeniera de 39 años, y su esposo Pedro, de 42, están inquietos ante la anunciada fusión de tres de las empresas del Ministerio de Transporte donde trabajan.

“Ella es la que gana más y si la dejan fuera tendríamos que vivir con sólo mi salario hasta que ella encuentre algo, no sé dónde, no sé qué puede hacer”.

El Gobierno estima que con la eliminación de poco más de un millón de plazas —500 mil de las cuales serán entre octubre a marzo de 2011— imprimirá mayor productividad y eficiencia a la economía, y con lo que ahorre prevé aumentar salarios.

Según el plan del presidente Raúl Castro, unos 465 mil de los cesantes deberán ser absorbidos por el sector no estatal, por lo que se otorgarán  licencias para pequeños negocios y cooperativas urbanas de producción de bienes y unos 40 servicios, que deberán pagar varios impuestos.

Temas

Sigue navegando