Internacional

Inconformes por cercanía de Romney con autor de leyes antiinmigrantes

Kobach tiene 'clara posición antiinmigrante' por impulsar medidas que fomentan la discriminación hacia personas con características físicas y linguísticas diferentes, señalan activistas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/ENE/2012).- Defensores de inmigrantes criticaron hoy al aspirante presidencial republicano Mitt Romney por hacer campaña con Kris Kobach, autor de las leyes antiinmigrantes de Arizona y Alabama que enfrentan desafíos legales en cortes federales.  

Kobach, secretario estatal de Kansas, tiene 'clara posición antiinmigrante' por impulsar medidas que fomentan la discriminación hacia personas con características físicas y linguísticas diferentes, dijo en teleconferencia Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois.  

'El voto latino está en juego', señaló Gutiérrez, quien sostuvo que ese tipo de legislaciones antiinmigrantes buscan intimidar a los inmigrantes indocumentados para que abandonen el país, pero que los votantes latinos 'no son estúpidos'.  

Romney, que recibió la semana pasada el apoyo de Kobach, tenía previsto participar este día junto a éste en un acto proselitista en Carolina del Sur, donde espera cosechar el próximo 21 de enero su tercera victoria tras ganar a principios de mes las primarias de Iowa y Nueva Hampshire.  

El ex gobernador de Massachusetts se perfila como el favorito para lograr la candidatura republicana que buscará impedir la reelección de Obama en los comicios de noviembre próximo.  

El secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, señaló que distintos sondeos muestran que el tema de inmigración no es prioridad para los votantes, excepto los latinos, y que a los electores les importa más el trabajo 'y la economía, que los ataques contra los inmigrantes'.  

Romney ha probado que 'no es sólo ignorante sobre la comunidad latina, sino que es un candidato de dos caras, dice una cosa en español y otra cosa en inglés, todo el mismo día', sostuvo Medina sobre un anuncio en español titulado 'Nosotros' y divulgado en Florida la semana pasada.  

En el comercial, el hijo de Romney señala en español que su padre 'cree en los valores americanos, porque los ha vivido y lucha para restaurar la grandeza de nuestra nación'.  

Medina manifestó, sin embargo, que el mismo día, Romney emitió un comunicado en inglés en el que calificó a Kobach como 'un verdadero líder en la seguridad de nuestras fronteras', con el que espera trabajar para apoyar a estados como Carolina del Sur y Arizona que buscan afrontar el problema de la inmigración ilegal.  

El director de la organización America’s Voice, Frank Sharry, señaló por su parte que Romney necesita al menos el 40 por ciento del voto latino si aspira a derrotar a Obama en noviembre y que distintos sondeos muestran que apenas supera el 20 por ciento de apoyo entre el creciente electorado hispano.  

Señaló que Romney también ha indicado que si es elegido presidente vetaría el proyecto de ley Dream Act, que busca legalizar a miles de jóvenes indocumentados y que se opondría a cualquier tipo de reforma migratoria que dé alivio a unos 11 millones de inmigrantes sin papeles.  

Los activistas coincidieron en afirmar que el voto latino, al igual que en comicios anteriores, puede ser clave en estados que se mantienen competitivos y cuentan con un gran electorado hispano, como Nuevo México, Nevada, Florida, Colorado y Arizona.  

Temas

Sigue navegando