Internacional

Indígenas colombianos piden a gobierno retractarse de acusaciones

El líder aborigen, Gabriel Pavi, señaló a periodistas que es necesario que las autoridades los desligue de cualquier vínculo con el grupo insurgente

BOGOTÁ, COLOMBIA (25/JUL/2012).- Los indígenas colombianos exigieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos retractarse de las acusaciones sobre supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El líder aborigen, Gabriel Pavi, señaló a periodistas que es necesario que las autoridades los desligue de cualquier vínculo con ese grupo insurgente o de lo contrario se pondrá en riesgo la vida de las comunidades étnicas.

"El gobierno tiene que rectificar públicamente las acusaciones al movimiento indígena" y ese punto será prioritario en los diálogos que sostendrán las partes el próximo viernes en la ciudad sureña de Popayán, apuntó.

Funcionarios colombianos y representantes del alto mando militar denunciaron la semana pasada que detrás de la rebelión indígena para desalojar al Ejército del departamento del Cauca, estaban las FARC.

Sus declaraciones fueron mucho más allá, luego que se afirmara que algunos aborígenes de la zona tenían nexos con el grupo insurgente y que solo buscaban el despeje de Toribio, paso estratégico para los rebeldes.

El representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jesús Chávez, coincidió en que es necesario que el gobierno de Santos "salga a aclarar y explicar el tema de los supuestos nexos con las FARC".

"No es cierto que los indígenas estemos infiltrados por la guerrilla. Estamos pidiendo la salida de los territorios tanto de las FARC como de la Fuerza Pública, eso demuestra que no somos de un lado ni del otro", añadió.

Afirmó que existe un cansancio general entre las comunidades aborígenes por la guerra que libran las FARC y el Ejército en sus territorios y por eso decidieron la semana pasada iniciar la destrucción de sus trincheras y bases.

Temas

Sigue navegando