Internacional

Inoportuna, la visita de Lula a Cuba

Mientras Raúl Castro se desmarca por la muerte del preso político Orlando Zapata, al mandatario brasileño le reclaman ignorar pedidos de intercesión

LA HABANA, CUBA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió ayer en La Habana con Fidel y Raúl Castro, en plena polémica por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días en huelga de hambre, y por quien la oposición le había pedido interceder.

Lula conversó con el líder comunista Fidel Castro y su hermano Raúl durante más de dos horas, dijo una fuente brasileña, en un encuentro del cual fueron divulgadas fotos oficiales.

Previo a la reunión, Lula había recorrido con Raúl Castro las instalaciones del puerto de Mariel, 50 kilómetros al Oeste de La Habana, dijo un portavoz de la delegación brasileña.

Durante el recorrido, Raúl Castro dijo lamentar la muerte de Zapata Tamayo, y aprovechó para defender la postura de su Gobierno: “No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, afirmó, cuando estaba junto a Lula, quien, según sus voceros, no se refirió al tema.

Unos 50 presos políticos habían pedido al mandatario brasileño en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro por la liberación de los prisioneros y se interesara en el caso de Orlando Zapata, un albañil de color de 42 años detenido en 2003, que cumplía 32 años de cárcel por “desacato” al Gobierno, “desorden público” y otros cargos.

“Ya él está muerto, pero muchos presos están enfermos y deberían estar en sus casas porque no hicieron nada. Vamos a ver si Lula se interesa por esto”, declaró Berta Soler, del grupo de las Damas de Blanco, que viajó a Banes sitio de los funerales.

En la carta, los presos también dijeron al presidente brasileño que “sería un magnífico interlocutor” para que el Gobierno cubano haga “las reformas económicas, políticas y sociales urgentemente requeridas”.

Otro cubano contrario al régimen, Oswaldo Payá, distinguido con el Premio Sajarov en 2002, acusó además a Lula y a otros presidentes latinoamericanos de ser “cómplices” de las violaciones de los derechos humanos en Cuba por preferir “la relación armoniosa con la mentira y la opresión a la solidaridad abierta con el pueblo cubano”.

Además, en una declaración entregada a la agencia EFE en La Habana, Payá culpó al Gobierno del general Raúl Castro de haber “asesinado lentamente” a Orlando Zapata Tamayo y aseguró que la oposición continuará su lucha “sin odio”.
Lula conoce a Fidel Castro desde su época de dirigente sindical y se ha reunido con él dos veces —enero y octubre de 2008— luego de que enfermó en  julio de 2006 y transfirió la presidencia a su hermano y sucesor, Raúl.

Según fuentes diplomáticas, esta visita de Lula, la cuarta desde que llegó a la presidencia en 2003, podría ser su despedida presidencial de Cuba, pues concluye su mandato en enero de 2011.

PERFIL

Mártir de la contrarrevolución

Orlando Zapata Tamayo


Nació el 15 de mayo de 1967 en Santiago de Cuba y fue albañil y plomero.
Su oposición pacífica al régimen la llevaba a cabo en el seno del Movimiento Alternativa Republicana.

Su primera detención fue en la vía pública, el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de desacato.
Se había enfrentado a nueve juicios sumarios, después de ser encarcelado durante la “Primavera Negra” de 2003, operación represiva de la dictadura castrista contra 75 disidentes. Sus delitos, entre otros, atentar contra la integridad del Estado y conspirar a favor de Estados Unidos.

En su encierro protagonizó enérgicas protestas de manera pacífica, pero intolerables para el régimen carcelario, por lo que sufrió golpizas, vejaciones y encierros prolongados en solitario.

En ese tiempo, la dictadura le aplicó medidas de presión como dejarle 18 días sin agua, lo que agravó su situación y le provocó fallos en un riñón, señaló un disidente.

REACCIONES

Denuncias y lamentos por el fallecimiento del disidente

La madre del preso


Reina Luisa Tamayo, la mamá de Orlando Zapata, denunció que su hijo fue “asesinado premeditadamente”. Y agregó: “Mi hijo ha sido torturado en todo el tiempo que ha pasado en prisión. Yo, con mi dolor profundo, pido al mundo que exijan la libertad de los demás presos”.    

Estados Unidos

El portavoz del departamento de Estado de la Unión Americana, Philip Crowley, señaló que el Gobierno de Barack Obama está “profundamente entristecido” por la muerte del disidente. “La muerte de Zapata realza la injusticia de la detención en Cuba de más de 200 presos políticos que deberían ser liberados sin demora”, agregó Crowley.

Comisión Europea

La Comisión Europea, por medio del portavoz John Clancy, lamentó “profundamente” el deceso de Orlando Zapata. Recordó que “la Unión Europea ha pedido en muchas ocasiones al Gobierno cubano que mejore de manera eficaz la situación de los derechos humanos en el país mediante la liberación incondicional de todos los presos políticos”.

Temas

Sigue navegando