Internacional

Intacta, ofensiva libia contra los insurgentes

Los rebeldes denuncian intensos bombardeos por parte de tanques y artillería de Gadhafi

Intacta, ofensiva libia contra los insurgentes
-La OTAN da el primer paso en Libia; contendrá flujo de armas

ARGEL/ROMA (23/MAR/2011).-
Mientras Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña intentan llegar a un acuerdo de mando que lidere la ofensiva en Libia, los rebeldes en varias ciudades denuncian que son objeto de permanentes ataques por parte del Gobierno central.

La ciudad de Misrata, la tercera del país, fue blanco de intensos bombardeos de tanques y artillería del líder libio, Muamar Gadhafi, aseguró Sadon el Mehmeraty, uno de los voceros rebeldes en la localidad.

Según El Mehmeraty, el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses es continuo y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños que intentaban huir de sus hogares.

Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y vocero del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el Este del país, afirmó que en Misrata la situación es “crítica” y que la ciudad no tenía electricidad, agua corriente ni gasolina.

Los tanques de Gadhafi recorrieron las calles y abrieron fuego contra distintos objetivos. Un portavoz del Gobierno libio precisó que Misrata, sede de una refinería de petróleo, fue “liberada hace tres días”, y que las fuerzas de Gadhafi están a la caza de “elementos terroristas”, pese a que Trípoli anunciara un alto el fuego contra los insurgentes. Según testigos, las descoordinadas fuerzas internacionales aún no logran implementar la zona de exclusión aérea autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Misrata.

En otro frente, las fuerzas leales a Gadhafi atacaron con artillería pesada la ciudad de Zintan, a 160 kilómetros al este de Trípoli, donde intentaron ingresar hasta el centro de la ciudad.

El panorama en Ajdabiya era similar. Las tropas de Gadhafi y los rebeldes mantienen enfrentamientos en esta ciudad al sur de Bengasi.

El Ejército utiliza lanzamisiles y tanques para bombardear la mancha urbana, y francotiradores disparan contra cualquier vehículo que intenta acercarse a la zona. Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona Este del país, ya que conecta con Bengasi y por otra carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

Temas

Sigue navegando