Internacional

Intenta EU controlar daños por filtraciones

Hillary Clinton emprende una campaña diplomática con llamadas telefónicas para externar la importancia de las relaciones con sus aliados

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, ha llamado en los últimos días a 11 líderes extranjeros, entre ellos, a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para disculparse por la filtración de cables en WikiLeaks.

Pese a encontrarse de viaje en Asia Central y en el Golfo Pérsico y con una apretada agenda de compromisos oficiales, Clinton aprovechó el poco tiempo libre que tiene entre acto y acto para llamar personalmente a un primer grupo de líderes para tratar de controlar el daño que ha causado la publicación de más de 250 mil cables diplomáticos secretos, algunos poco halagüeños para ciertos gobiernos y mandatarios, y embarazosos para Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó que Clinton hizo dos llamadas “muy breves” desde Uzbekistán al presidente pakistaní, Asif Alí Zardari, y a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quienes habló sobre “la importancia de nuestra relación en ambos casos”.

La fuga de información comenzó el domingo y se prevé que continúe, incluso hasta 2011.
De acuerdo con Crowley, la jefa de la diplomacia estadounidense lamentó en las conversaciones con ambos líderes la publicación de los telegramas clasificados a través de WikiLeaks, y expresó su deseo de “mirar hacia delante”.

Tanto Zardari como Kirchner subrayaron la “importancia de la amistad” que sus países tienen con el Gobierno de Washington, según el portavoz. Además de con estos dos líderes, Clinton conversó el martes con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

No obstante, la mayoría de las llamadas se produjeron antes de la publicación de los documentos secretos. El viernes pasado Clinton habló con el consejero de Estado chino, Dai Bingguo; con su homólogo alemán, Guido Westerwelle; la nueva ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie; su colega británico, William Hague; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y con el ministro saudí de Exteriores, príncipe Saud al-Faisal.

El sábado, un día antes de que se divulgaran los documentos secretos, Clinton llamó a su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, y el domingo volvió a hablar con las autoridades chinas.

Crowley estimó que la secretaria de Estado “seguirá haciendo llamadas en la medida en que su agenda se lo permita”.

En Suecia, el Tribunal Supremo ratificó la orden de detención contra el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, acusado de violación y acoso sexual contra dos mujeres suecas, cargos que niega el australiano a quien Estados Unidos está decidido a enjuiciar y califica de “traidor” o “terrorista” por numerosos políticos estadounidenses.

La Corte sueca rechazó el recurso de apelación de Assange, en el caso de abusos sexuales, por lo que la orden de detención internacional contra el fundador de WikiLeaks emitida por la Interpol sigue vigente, reportó el diario sueco “The Local”.

Agencias

Las frases
"No somos espías. No hacemos espionaje. Recabamos información. El hecho de que lo hagamos en privado no implica que seamos espías”"
Shannon Farrell,
vocera de la embajada de Estados Unidos en Argentina.


"Muchos pensaban que los americanos tenían una sabiduría especial, pero ahora estamos viendo que hacen las mismas tonterías que todo el mundo hace"
Luiz Inácio Lula da Silva,
presidente de Brasil.

Revelaciones al día

ETA y FARC, en La Habana
Cuba acogió en su territorio a miembros de la banda terrorista ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC, según uno de los cables enviados por los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana a Washington, filtrados por Wikileaks. Para Estados Unidos, la presencia de los terroristas en la isla no supone en sí un motivo de alarma, pues considera “poco probable que lleven a cabo una operación terrorista”, según el cable que firma el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar.

Billetes en el Kremlin
Cableas diplomáticos estadounidenses describen a Rusia como un virtual “Estado de mafia” con delincuentes que trabajan con las poderosas agencias de seguridad, hombres que ingresan al Kremlin con valijas presuntamente llenas de dinero y gobernadores que recaudan sobornos tan metódicamente como impuestos. Uno de los cables revelados el jueves cita a un fiscal español considerado una autoridad en la delincuencia organizada de Rusia, diciendo que ese país es “un virtual Estado de mafia”. El documento, fechado en febrero, resume comentarios del fiscal José Grinda González.

Preval intentó evitar el exilio
El presidente de Haití, René Preval, intentó “orquestar” la transición política en Haití y así evitar ser forzado al exilio. Preval, cuyo mandato expira a comienzos de 2011, expresó su preocupación a funcionarios del Gobierno estadounidense acerca de que su sucesor no le permita volver a su vida privada en Haití, según un cable fechado en junio de 2009 y firmado por Janet Sanderson, embajadora de Washington en Puerto Príncipe, en ese entonces. Actualmente en Haití se cuentan los votos de las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Antiamericanismo de Garzón
Estados Unidos califica de “anti-americanas” y contrarias a sus intereses algunas de las actitudes del juez español Baltasar Garzón. Un telegrama documenta una reunión en Madrid entre Garzón y el ex embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, en 2007. El informe define a Garzón como una figura “controvertida” en la historia reciente de España, “cuya ambición y búsqueda para ser el foco de atención no tiene comparación”. En ese sentido, considera que el magistrado se ha mostrado muy crítico con la prisión de Guantánamo.

WikiLeaks recurre a John F. Kennedy para justificar guerra al secretismo

WikiLeaks defendió su decisión de publicar más de 250 mil documentos secretos de Estados Unidos al colocar en el sitio Twitter un vínculo a un discurso del ex presidente John F. Kennedy (1961-1963) contra el excesivo secretismo en el Gobierno.
Ello al tiempo que senadores estadounidenses promueven una norma para restringir la información del sitio en internet.

“Kennedy sobre por qué WikiLeaks importa”, afirmó el sitio en un mensaje en su cuenta de Twitter, úwikileaks, el cual está acompañado de un vínculo a un video de Kennedy en YouTube de un discurso del 27 de abril de 1961, ante la Asociación de Prensa de Estados Unidos.

En las partes seleccionadas del discurso Kennedy condena el exceso de secretismo, pero quedaron fuera pasajes donde llama a la prensa a ejercitar el autocontrol en tiempos de elevadas tensiones de la entonces Guerra Fría.

“El Gobierno en todos los niveles, debe cumplir su obligación de proveer a ustedes con la mayor cantidad posible de información fuera de los más estrechos límites de la seguridad nacional”, afirma el presidente asesinado en Dallas, en noviembre de 1963.

“La sola palabra ‘secretismo’ es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nosotros somos un pueblo inherentemente opuesto a las sociedades secretas, a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos”.

Pero el entonces presidente también recuerda a la prensa en las partes que no difunde WikiLeaks que “en tiempos de guerra el Gobierno y la prensa han acostumbrado unirse en un esfuerzo conjunto basado principalmente en la autodisciplina, para prevenir revelaciones no autorizadas al enemigo”.

Pakistaníes siguen un transmisión sobre la divulgación de información reservada del Gobierno estadounidense.

Temas

Sigue navegando