Internacional

Irán apoya a Morales con clínicas y ofrece desarrollar industria farmacéutica

El Gobierno de Irán firmó hoy un convenio para apoyar los programas de salud del presidente de Bolivia, Evo Morales

LA PAZ.- El Gobierno de Irán firmó hoy un convenio para apoyar los programas de salud del presidente de Bolivia, Evo Morales, con la instalación de dos clínicas para la atención de sectores pobres y ofreció además desarrollar la industria farmacéutica en este país.

El convenio fue firmado en el Palacio de Gobierno, ante el presidente Morales, por el encargado de negocios de la embajada de Irán, Hojjatollah Soltani, y el ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia.

El convenio establece que Irán instalará dos policlínicas en La Paz y Cochabamba para la población más pobre y abre la posibilidad de abrir más centros de ese tipo en otras zonas del país.

La Media Luna Roja de Irán organizará los policlínicos, cuya instalación y dirección correrá a cargo de técnicos de ese país islámico mientras que el cuerpo médico será de nacionalidad boliviana.

El plan de salud del Gobierno de Morales ya cuenta con el apoyo de Venezuela, que ha donado ambulancias, y de Cuba, que ha instalado varias clínicas en el país que incluso dan atención a poblaciones fronterizas de países vecinos.

Soltani destacó que los precios de atención a la población en las policlínicas iraníes serán un 20 por ciento más baratos que los de los centros médicos del Estado, pero también se espera dar servicios gratuitos a unos mil pacientes cada año.

Según el funcionario, la Media Luna Roja de Irán, que tiene presencia en 18 países, decidió tener en Bolivia su centro de operaciones para América Latina, comenzando con las clínicas de La Paz y Cochabamba.

Además remarcó que las relaciones de "humanidad y hermandad" que tienen ambos Gobiernos puede abrir un camino para el desarrollo de la industria farmacéutica o otros sectores de salud en Bolivia.

Morales agradeció la ayuda de Irán, con cuyo gobierno tiene relaciones diplomáticas desde septiembre del año pasado cuando se produjo la visita a La Paz del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El mandatario aprovechó su intervención para pedir al ministro de Salud que "erradique la corrupción" en tres entidades que dependen de él y eche de sus cargos a los corruptos, así sean militantes o dirigentes del partido de Gobierno.

Temas

Sigue navegando