Internacional

Irán estudiará oferta de charlas de EU y potencias

Estados Unidos cortó vínculos con Irán poco después de la revolución islámica de 1979

TEHERAN, IRÁN. - Irán dijo que revisaría una oferta de conversaciones sobre su programa nuclear realizada por Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, en momentos en que se prepara para anunciar nuevos progresos en su controvertida actividad atómica el jueves.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido dijeron en una declaración que pedirán al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que invite a Teherán a las charlas para encontrar una "solución diplomática a este asunto crucial".

La decisión marca un cambio en la política de Washington bajo el mandato del presidente Barack Obama, después de que su predecesor, George W. Bush, lideró amplios esfuerzos para aislar a Irán por el trabajo nuclear que sospecha está dirigido a fabricar una bomba. Teherán niega esa acusación.

China, un miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y cercano socio comercial y energético de Irán, dijo que veía con buenos ojos las renovadas señales de compromiso e instó a Teherán y a las potencias a desentrampar la larga disputa sobre el programa atómico.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha dicho que Teherán está listo para conversar con Estados Unidos, su antiguo enemigo, pero demandó un cambio fundamental en la política de Washington.

Pese al acercamiento, analistas y diplomáticos dicen que el Gobierno de Obama debería ser realista acerca de las opciones de un avance y estar atento a que Irán pueda usar las conversaciones para ganar tiempo y avanzar en su programa nuclear.

La república islámica, que celebra su Día Nacional Nuclear con un evento en la ciudad de Isfahan previsto para las 1230 GMT, dice que sus actividades atómicas sólo buscan producir energía eléctrica y se ha rehusado a detener la actividad considerada sensible.

Destacando la determinación de Teherán a seguir adelante con su programa, se espera que Ahmadinejad anuncie que Irán ha dominado la etapa final de la producción de combustible atómico.

"Habrá anuncios sobre nuevos desarrollos en relación con los avances de Irán en ciencia y tecnología nuclear", dijo Ahmadinejad, citado por la emisora estatal IRIB en Isfahan.

Estados Unidos cortó vínculos con Irán poco después de la revolución islámica de 1979, pero Obama ha ofrecido un "nuevo comienzo" en los compromisos diplomáticos después de tres décadas de desconfianza mutua.

"Instamos fuertemente a Irán a que aproveche esta oportunidad para comprometerse seriamente con todos nosotros en un espíritu de respeto mutuo", dijeron las seis potencias después de una reunión de diplomáticos en Londres.

El asesor de alto rango de Ahmadinejad,  Ali Akbar Javanfekr, dijo: "Revisaremos la oferta y entonces decidiremos al respecto".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su país sería un "participante pleno" en las charlas de las potencias con Irán.

Temas

Sigue navegando