Internacional

Irán pide garantías de energía por uranio

Jerusalén amenaza con lanzar un ataque aéreo contra instalaciones iraníes si Teherán no pone fin a su programa de enriquecimiento nuclear

TEHERÁN, IRÁN.- Irán quiere que las grandes potencias le den “garantías” sobre el suministro de combustible para su reactor de investigación de Teherán, declaró el domingo Ali Asghar Soltanieh, representante iraní en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), citado por la agencia Isna.

“Estamos dispuestos a negociaciones con un planteamiento positivo, pero lo  principal son las garantías para suministrar a tiempo el combustible que necesitamos”.
“Habida cuenta de la falta de confianza de Irán en Occidente (...) necesitamos tener estas garantías”.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Gran  Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos— y Alemania lideran las conversaciones destinadas a persuadir a Irán de rebajar sus ambiciones nucleares.

“El enfoque de Irán en las negociaciones con el grupo de los seis es un enfoque estratégico y el progreso de estas negociaciones beneficia a todas las partes”, recalcó Ali Bagheri, adjunto del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional Said Jalili, a cargo del caso nuclear.

El enriquecimiento del uranio iraní es objeto de un tira y afloja entre Irán y las grandes potencias, temerosas de que la República Islámica lo use con fines militares.
Estos países estiman que mandar el uranio enriquecido iraní al extranjero paliaría la preocupación de la comunidad internacional.

La República Islámica cumplió ayer con el anuncio de los ejercicios de defensa aérea a gran escala destinados a proteger las instalaciones nucleares del país contra posibles ataques, reportó la televisión estatal, mientras un comandante de la fuerza aérea alardeó que el país podría detener cualquier ataque militar por parte de Israel.
Israel no ha descartado emprender una acción militar para impedir que Irán obtenga armas nucleares.

El comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Amir Ali Hajizade, desestimó las amenazas hechas por Israel contra su país, diciendo que sólo son parte de una guerra psicológica.

Sustancia química de la discordia

La semana pasada Irán rechazó una propuesta para mandar al extranjero su uranio de bajo enriquecimiento como parte de un proyecto de acuerdo preparado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) hace un mes, lo que ocasionó que los países interesados amagaran a la República Islámica con represalias.

Ayer, las Fuerzas Armadas de Irán iniciaron cinco días de maniobras aéreas a gran escala destinadas a proteger sus instalaciones nucleares contra posibles ataques, en medio de la presión internacional por su polémico programa atómico.

Temas

Sigue navegando