Internacional

Irán quiere aspirar a liderar el sector petroquímico

Davudi aseguró que el objetivo de Irán a largo plazo es mantener la segunda posición dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

TEHERÁN, IRÁN.- Irán aspira a liderar en un futuro próximo la industria petroquímica y a alcanzar el tercer puesto mundial en producción de gas, aseguró hoy el vicepresidente del país, Parviz Davudi.

En un discurso con motivo de la ceremonia de inauguración hoy de la décimo cuarta edición de la Feria Internacional de Petróleo y Gas de Teherán, Davudi resaltó, asimismo, que la salud de la industria petrolera iraní es una prueba más de que la política de sanciones ha fracasado.

Davudi aseguró que el objetivo de Irán a largo plazo es mantener la segunda posición dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) y el tercero en la industria del Gas".

En este sentido, insistió en que el 70 por ciento de las necesidades tecnológicas del país están cubiertas por empresa iraníes, lo que demuestra el fracaso de las medidas de presión internacionales.

Aún así, el vicepresidente instó a las grandes empresas a invertir en Irán, ya que en su opinión es un país estable que ofrece seguridad a largo plazo.
"Irán es un punto estratégico en la región. Bajo nuestro suelo se encuentran el 11.5 por ciento de las reservas de petróleo del mundo y el 15.5 por ciento del gas mundial", afirmó.
En la misma línea, aunque con ciertas contradicciones, se expresó el ministro iraní del ramo, Gholan Husein Nozari, quien reveló que su país guarda ahora una reserva de crudo calculada en 2.5 millones de barriles.

Nozari afirmó que la industria petrolera de Irán necesita, al año, entre 30 35 mil millones de dólares de inversión. Por eso estamos interesados en el contacto con empresas internacionales.

Nozari se refirió, no obstante, al yacimiento de "South Pars", que según los expertos posee el ocho por ciento de las reservas de gas del mundo, y aseguró que el 75 por ciento de la explotación está en manos de empresas iraníes.

La economía de Irán, segundo exportador de crudo de la OPEP; depende casi exclusivamente del petróleo.
Aunque bajo su subsuelo se esconden las terceras mayores reservas del mundo de petróleo y gas, la debilidad de su industria petroquímica y de refinado le obliga a importar cada año miles de metros cúbicos de gasolina.

Además, políticos y expertos recriminan al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, que no haya sabido gestionar el superávit logrado durante el año en que el precio del crudo alcanzó sus mayores cotas para sanear la débil economía del país y modernizar el sector petrolero.
La 14 Feria Internacional del Petróleo y el Gas abre sus puertas al público mañana, con la presencia de más de mil 200 empresas, 417 de las mismas llegadas desde 31 países.

Alemania, con 90 compañías, seguida de China, son los estados con una presencia más nutrida.
España participa con un mostrador oficial, en el que están presentes 17 empresas, la mayoría relacionada con las válvulas y las tuberías.

Temas

Sigue navegando