Internacional

Irán rechaza críticas a derechos humanos, se evalúan sanciones

Teherán enfrenta la primera revisión de Consejo Derechos Humanos de la ONU

Irán rechaza críticas a derechos humanos, se evalúan sanciones
GINEBRA, - Irán dijo el lunes a un organismo de Naciones Unidas que respeta completamente los derechos humanos y denunció las preocupaciones planteadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia como gestos políticos en medio de una disputa nuclear.

En su primera revisión del Consejo de Derechos Humanos, que observa uno por uno los antecedentes de todos los miembros de la ONU, el enviado de Teherán Mohammad Javad Larijani dijo que Irán estaba en "total cumplimiento de los compromisos internacionales relevantes que ha tomado en un acercamiento genuino y a largo plazo para salvaguardar los derechos humanos".

Larijani, secretario general del Consejo Supremo de Derechos Humanos de Irán, sugirió que las críticas a su país representaban intentos de sumar presión sobre el Estado islámico, que Estados Unidos y otros países temen que busque construir armas nucleares. Teherán dice que su programa atómico tiene fines pacíficos.

Países occidentales han utilizado consistentemente los derechos humanos "como una herramienta política para aplicar presión en nuestra contra y avanzar en ciertos motivos políticos ocultos", dijo en la sesión.

Las declaraciones se dan un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que su país veía pocas alternativas más que aplicar sanciones adicionales contra Irán.

"Irán deja a la comunidad internacional pocas opciones más que imponer costos mayores por sus pasos provocativos", dijo Clinton en una rueda de prensa en Qatar.

La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi instó la semana pasada a sanciones políticas en respuesta a la violenta represión iraní de protestas pacíficas, pero advirtió que mayores sanciones económicas sólo afectarían al pueblo de su país.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo la semana pasada que Irán era capaz de enriquecer uranio a más de un 80 por ciento de pureza, cerca de los niveles que expertos estiman serían necesarios para fabricar una bomba atómica, pero negó que tuviera intenciones de hacerlo.

"REPRESION SANGRIENTA"

Dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 47 miembros, Michael Posner, el máximo funcionario del Departamento de Estado estadounidense para la democracia y los derechos humanos, dijo que el Gobierno iraní había reprimido la protesta de millones de personas desde la elección de junio pasado.

Posner condenó las "crecientes restricciones a la libertad de expresión y libertad religiosa" en el país y llamó a Irán a "tomar acciones inmediatas para terminar con la práctica de la tortura en las prisiones y centros de detención".

El embajador de Francia ante la ONU en Ginebra, Jean-Baptiste Mattei, dijo que la situación de los derechos humanos en Irán "se ha deteriorado seriamente durante los últimos ocho meses".

"Las autoridades han desatado una represión sangrienta contra su propia población, que está reclamando pacíficamente sus derechos", agregó Mattei durante la revisión.

Por su parte, el embajador británico Peter Gooderham dijo que, más allá de las declaraciones públicas de Irán, "se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos".

Reporteros sin Fronteras afirman que más de 65 periodistas y bloggers están encarcelados y activistas de derechos humanos como Shadi Sadr, que está protestando para que se deje de arrojar piedras como castigo a las mujeres, están detenidos sin tener contacto con el exterior.

"Derechos básicos siguen en serio peligro en Irán", dijo Sadr en una reunión de prensa en Ginebra la semana pasada, donde otros plantearon preocupaciones sobre interrupciones gubernamentales a teléfonos móviles y servicios de internet.

Temas

Sigue navegando