Internacional

Iraq mata al líder de Al Qaeda en ese país con su propia mano

Es el primer gran logro del Gobierno iraquí contra la insurgencia, desde que asumió el mando contra los rebeldes

BAGDAD, IRAQ.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo que un equipo de los servicios secretos iraquíes encontró y mató al líder de Al Qaeda en Iraq, Abu Ayub al Masri.

Al Maliki dijo que el comando también encontró y mató al supuesto líder de la rama local de Al Qaeda, el Estado Islámico de Iraq, Abu Omar al Baghdadi, en una operación con apoyo estadounidense.

El Ejército estadounidense confirmó posteriormente la operación de las fuerzas de seguridad iraquíes y su resultado.

Iraq, que está tratando de recuperarse de la brutal guerra sectaria que estalló en el 2006, sigue sufriendo atentados suicidas y otros ataques de manera habitual.

Al Maliki dijo que Masri, conocido también como Abu Hamza al Muhajir y que se cree es egipcio, y Baghdadi murieron en Thar-Thar, una zona rural a 80 kilómetros al oeste de Bagdad, que está considerada un semillero de actividad de Al Qaeda.

La operación tuvo lugar en los últimos dos días.

“El ataque fue llevado a cabo por fuerzas de tierra, que rodearon la casa, y también mediante el uso de misiles”, declaró el primer ministro. “Las fuerzas estadounidenses también participaron”.

Además, indicó que la casa resultó destruida y que se encontraron los dos cadáveres en un zulo en el suelo en el que se escondían.
La muerte o detención del jefe de Al Qaeda en Iraq había sido anunciada por el Gobierno iraquí en varias ocasiones, pero cada vez había sido desmentida por el movimiento.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, estimó que la muerte de los dos hombres era “potencialmente devastadora para Al Qaeda en Iraq".

Perfil

“Explosivo” combatiente

Abu Ayub al Masri


Era un experto en explosivos que dirigía Al Qaeda en Iraq desde junio de 2006.
Abu Ayub al Masri, de origen supuestamente egipcio, dirigía la rama iraquí de Al Qaeda desde la muerte en un bombardeo aéreo de su antecesor, el jordano Abu Musab al Zarqaui.

Al Masri recibió su entrenamiento en Afganistán y Pakistán y colaboró con Al Zarqaui desde el comienzo de la insurgencia en Iraq.

Las autoridades iraquíes resaltaron que Al Masri había estado implicado en el diseño de más de dos mil coches-bomba que habían causado más de seis mil muertos en Iraq.

La estela de Bin Laden

La red terrorista Al Qaeda se estableció en Iraq en 2004, un año después de la invasión angloestadounidense que supuso el derrocamiento del dictador Sadam Hussein y el comienzo de un largo periodo de inestabilidad en el país.

Al Qaeda en Iraq nació en abril de 2004 por iniciativa del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, quien el 17 de octubre de ese mismo año promete en un comunicado obediencia al líder máximo de la red, Osama bin Laden.

El grupo, que empleaba tácticas como los atentados con coche-bomba, los ataques suicidas y el secuestro de rehenes para decapitarlos, dice tener como misión expulsar a las fuerzas de la coalición internacional de Iraq y restar apoyos al gobierno de Bagdad.

Temas

Sigue navegando