Internacional

Israel ataca a Suecia por un artículo de prensa considerado “antisemita”

Afirmaba que el Ejército israelí habría encubierto un tráfico de órganos procedentes de palestinos muertos

JERUSALÉN.- Los dirigentes israelíes exigieron que el Gobierno de Estocolmo condene formalmente un artículo de prensa sueco que consideran antisemita, un caso que amenaza con transformarse en crisis diplomática entre Israel y Suecia, presidente semestral de la Unión Europea.

El artículo que ha provocado la indignación de Israel es una reciente información dada por el diario sensacionalista sueco “Aftonbladet”, que afirmaba que el Ejército israelí habría encubierto un tráfico de órganos procedentes de palestinos muertos.

“La crisis durará mientras el Gobierno sueco no cambie de actitud respecto a este artículo antisemita. Aquel que no lo condene no será bienvenido en Israel”, declaró el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz.

“El Gobierno sueco no puede seguir callado. En la Edad Media, se propagaban  difamaciones acusando a los judíos de preparar el pan de las Pascuas con la sangre de los niños cristianos y ahora son los soldados de Tsahal (el Ejército israelí) a los que se acusa de matar a palestinos para quitarles los órganos”.

Estas tensiones diplomáticas llegan en mal momento, 10 días antes de la visita prevista del jefe de la diplomacia sueca Carl Bildt a Israel.

“No se trata de anular o de aplazar esta visita, pero es evidente que este diferendo, si no se soluciona, ensombrecerá de manera inquietante los encuentros”, explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, Ygal Palmor.

El canciller defendió la libertad de expresión y su ministerio se disoció de la firme condena de las informaciones del diario formulada por la embajadora de Suecia en Israel, Elisabet Borsiin Bonnier. (AFP)

Denuncian edificación de 600 viviendas en territorio palestino
JERUSALÉN.- Israel inició la construcción de cerca de 600 viviendas y estructuras en colonias en territorio palestino en los primeros seis meses de 2009, informó la organización israelí Paz Ahora.

Según el informe semestral de la ONG, la construcción continúa “de forma habitual” en los denominados “bloques de asentamientos”, las grandes colonias que Israel pretende incorporar a su territorio en cualquier acuerdo de paz.
Sin embargo, se perciben cambios en las actividades de construcción en las colonias aisladas y los denominados “outpost” o proto-asentamientos.

En éstos, la actividad constructora continúa, aunque no lo hace de forma habitual (aprobación de concursos, licencias y permisos de obra), sino a través de artimañas para eludir la falta de concesión de permisos en los últimos meses por parte de las autoridades israelíes.

De acuerdo con Paz Ahora, en estas colonias se están iniciando construcciones bajo planes de urbanización aprobados hace años, bien de forma ilegal. (EFE)

Temas

Sigue navegando