Internacional

Israel suspende foros con la UE por el 'boicot' de etiquetas

Con el nuevo etiquetado los consumidores podrán saber si el producto proviene de asentamientos israelíes en territorio palestino

BRUSELAS, BÉLGICA (12/NOV/2015).- Israel suspenderá una serie de encuentros en curso con la Unión Europea para protestar por la decisión de la Unión Europea (UE) de etiquetar los productos provenientes de los asentamientos israelíes en Cisjordania, anunció la viceministra del Exterior de Israel, Tzipi Hotovely.

“No se puede estar involucrado en lo que está sucediendo en Medio Oriente mientras se da un paso tan extremo de etiquetar productos... boicoteándonos”, afirmó la funcionaria.

La cancillería informó que Israel suspenderá una serie de diálogos sobre Medio Oriente, derechos humanos y organizaciones internacionales.

Las relaciones entre ambas partes se deterioraron después de que Jerusalén ridiculizara la decisión del bloque de 28 países de etiquetar los productos fabricados en asentamientos de Cisjordania.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la UE dio “un paso excepcional y discriminatorio” por “razones políticas”.

La decisión de la UE enfatiza el descontento de la Unión por la continua expansión de los asentamientos israelíes en territorios que los palestinos reclaman como propios.

La UE ahora busca diferenciar sus relaciones con Israel y con los asentamientos, ante los temores de que de continuar así Israel nunca cambie sus políticas en relación a las políticas de ocupación de tierras.

Una vez que se implemente el etiquetado, los consumidores europeos podrán leer en la etiqueta de la mayoría de los productos si una pieza de mercancía o bienes, en su mayoría frutas y verduras, fue producida en asentamientos israelíes.

La Comisión Europea señaló que la normativa es sólo una medida técnica que se ha visto obligada a introducir después de que Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca impusieron etiquetas especiales por su cuenta y la UE necesitara simplificar el marco regulatorio en los 28 miembros.

Sin embargo, Israel insiste que la medida fue inspirada por un boicot internacional.   

GUÍA

Una leyenda para delimitar fronteras

¿Por qué diferenciar a Israel de colonias asentadas en territorios palestinos?


La Unión Europea, así como el resto de la comunidad internacional, reconoce las fronteras de Israel tales como estaban establecidas antes de la guerra de junio de 1967. Considera por lo tanto que los Altos del Golán, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, anexada, no forman parte del territorio israelí.

Indicar que un producto proveniente de las colonias situadas en territorios es fabricado en Israel sería por lo tanto “incorrecto y engañoso”, según la legislación en vigor, indica la noticia indicativa que será publicada el jueves en el Diario Oficial de la UE. En general, estos productos no están incluidos en los acuerdos comerciales entre la UE e Israel.

¿Cómo se hará el nuevo etiquetado?

Según las indicaciones de la Comisión, se deberá inscribir como país de origen el nombre más utilizado para el territorio en cuestión.
La indicación “colonia israelí” deberá figurar, entre paréntesis por ejemplo.

El producto podría ser etiquetado de la siguiente manera: “Producto de Cisjordania (colonia israelí)”. Si el producto viene de Palestina pero no de una colonia la mención podría ser la siguiente: “Producto de Cisjordania (producto palestino)”.

Los Estados miembros tendrán libertad de formular la frase de las etiquetas. Deberán aplicar y hacer respetar la legislación europea sobre la protección de los consumidores.

La violencia coincide con el aniversario luctuoso de Arafat

RAMALÁ, CISJORDANIA.-
Decenas de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes al cumplirse 11 años de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, informó un funcionario palestino.

El portavoz del Ministerio de Salud, Mohamed Awawdeh, dijo que 25 palestinos fueron alcanzados por “fuego vivo”. El Ejército de Israel indicó que palestinos rodaron llantas incendiadas y lanzaron piedras a las tropas en las inmediaciones, quienes utilizaron gases lacrimógenos y dispararon balas de corto calibre a los “principales instigadores”.

Desde mediados de septiembre, 12 israelíes han muerto en ataques palestinos, en su mayoría apuñalados. Setenta y siete palestinos han muerto, incluyendo 50 que según Israel estuvieron involucrados en ataques.
Arafat enfermó en 2004 y murió en un hospital de Francia.                     

AP

Temas

Sigue navegando