Internacional

James Carter se reunirá en Cuba con Raúl Castro

Alan Gross fue condenado a 15 años de prisión acusado de trabajar para Estados Unidos en un plan de redes informáticas clandestinas contra el gobierno comunista

LA HABANA, CUBA (26/MAR/2011).- El ex presidente James Carter se reunirá el  próximo martes en La Habana con el gobernante Raúl Castro, después de sostener encuentros con el cardenal Jaime Ortega y los responsables de la pequeña comunidad judía de Cuba, informó este sábado la cancillería local.

Carter llegará en la mañana del lunes a la isla en viaje privado de tres días, y su encuentro con Raúl Castro está previsto para las 17:00 locales  (21:00 GMT) del martes, según la agenda oficial de su visita, entregado a la  prensa por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según el programa, el ex presidente norteamericano visitará el lunes la sede del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, y luego se encontrará con el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y mediador en un recién concluido proceso de liberación de 52 opositores, fruto de un inédito diálogo con Raúl Castro.

Carter, de 86 años y quien viajará a Cuba acompañado de su esposa Rosalynn, también visitará el Convento de Belén, en el Centro Histórico de La Habana, y  ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles antes de concluir su visita.

Washington espera que Carter pida en Cuba la liberación del norteamericano Alan Gross, de 61 años y condenado hace dos semanas por un tribunal cubano a 15  años de prisión, acusado de trabajar para Estados Unidos en un plan de redes  informáticas clandestinas contra el gobierno comunista  

"Tenemos la esperanza que él va a hablar con el gobierno cubano para pedir  una liberación humanitaria (de Gross)", dijo el viernes Molly Koscina,  funcionaria de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

La Casa Blanca reconoce a Gross como empleado de una empresa subcontratada  por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), pero afirma que  ayudaba a judíos en Cuba a comunicarse con el exterior dándoles celulares y  computadoras, aunque representantes de esa comunidad lo niegan.

El caso Gross, como el de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos a  largas penas de prisión por cargos de espionaje, están entre los principales  obstáculos para un relajamiento de las tensiones entre los dos países.

Temas

Sigue navegando