Internacional

Japón aprueba histórico presupuesto de defensa

Shinzo Abe impulsa su implementación para proteger aguas territoriales

TOKIO, JAPÓN (14/ENE/2015).- El gobierno de Japón aprobó hoy un histórico presupuesto de defensa por cerca de cinco billones de yenes (unos 42 mil millones de dólares) para fortalecer la vigilancia de las aguas territoriales en torno a las Islas Senkaku, que disputa con China.
 
El presupuesto, el mayor para el ministerio de Defensa en la historia de Japón, será aplicado durante el próximo ejercicio fiscal, que inicia en abril, y representa el tercer aumento consecutivo en su tipo, el 2.8 por ciento respecto al pasado año fiscal.
 
El presupuesto fue impulsado por el primer ministro japonés Shinzo Abe y el Partido Liberal Democrático ( PLD), ante las crecientes amenazas de China por la disputa territorial de las Islas Senkaku, denominadas por el gigante asiático como Diaoyutai.
 
El histórico presupuesto fue anunciado por el nuevo ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, quien señaló que el incremento era necesario dada la "situación cambiante" por todo Japón, según un reporte de la edición electrónica del diario Japan Times.
 
"El nivel de los gastos de defensa refleja la cantidad necesaria para proteger a Japón por aire, mar y tierra, y proteger las vidas y propiedades de nuestros ciudadanos", afirmó Nakatani, tras recordar las "peligrosas acciones" de China del año pasado por las Senkaku.
 
Desde que Abe llegó al frente del gobierno japonés a finales de 2012, el presupuesto de defensa nacional se ha incrementado cada año, ante su compromiso de potenciar la defensa del territorio ante las incursiones de China por las disputadas islas.
 
Las Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China, se han convertido en uno de los principales escollos en las relaciones entre los dos países, sobre todo después de que Tokio adquirió en 2012 tres de los islotes a un particular nipón, lo que desató la ira de Beijing.
 
Desde entonces, botes patrulla chinas han accedido en numerosas ocasiones a aguas de Japón, en torno a las islas, amenazando en ocasiones a buques y helicópteros nipones que supervisan la zona con sus sistemas de radar.
 
De acuerdo con el gobierno japonés, con parte del nuevo presupuesto serán comprados nuevos aviones de patrulla, aviones de alerta temprana, cazas furtivos y vehículos anfibios, con los que Japón ampliará su vigilancia en la llamada zona económica exclusiva marítima (ZEE).
 
Además, Japón prevé comprar terrenos en el archipiélago de Amami, al sur del país, para desplegar personal de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y comience a operar una unidad de vigilancia costera en Yonaguni, en la sureña prefectura de Okinawa.

Temas

Sigue navegando