Internacional

Jefe del Ejército colombiano precisa pago por cadáver de Tirofijo

Recordó que se han pagado recompensas a informaciones que van desde 100 mil hasta 5 mil millones de pesos

BOGOTÁ.- El jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, aclaró hoy que sí se pagará a quien dé información sobre el lugar en donde fue enterrado el cadáver del jefe de las FARC, alias " Tirofijo", pero no la suma de unos 2,7 millones de dólares que se divulgó en los medios.

Según el alto oficial, hubo alguna malinterpretación después de que un periodista le preguntó el martes "si estábamos dispuestos a pagar una recompensa a una persona que suministrara información por la ubicación del cadáver".

Explicó hoy, a periodistas, que en estos casos, se utilizan, como en otra ocasiones, "dos modalidades: la primera el pago de recompensas por una información predeterminada, es decir la ubicación de un cabecilla, una caleta (escondite de armas o explosivos) o un campamento".

Lo otro, agregó, "es el pago de información por algo que es del momento, una situación de momento", como en el caso de la localización del cadáver de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Recordó que se han pagado recompensas a informaciones "que van desde 100.000 hasta 5.000 millones de pesos (55 dólares hasta 2,7 millones de dólares)" y que en el caso de "Tirofijo", se estudiará la cuantía.

En este caso, por el cuerpo de "Tirofijo" "si se recibe información que permita ubicar el cadáver, todos sabemos que es una información de interés nacional, estamos dispuestos a pagarla", añadió el general Montoya a periodistas.

"Ese es el contexto, es la verdad y es a lo que estamos dispuestos", subrayó el jefe del Ejército, que hoy visita la localidad de Quetame, afectada por el sismo del pasado sábado y que sacudió el centro y el nordeste de Colombia.

Según el general Montoya, con el cuerpo se podrá establecer de qué murió el jefe rebelde, que según esa guerrilla, fue por un infarto cardíaco, aunque el Gobierno tiene dudas, ya que en la zona donde se presume estaba "Tirofijo" las tropas realizan intensos operativos.

"Esa es una información de interés nacional, y si alguien sabe dónde está el cadáver, pues la evaluamos y le pagamos", puntualizó el general Montoya.

El comandante del Ejército también dijo que en la zona en la que se presume pudo haber muerto el jefe rebelde, hay operaciones para tratar de hallar el lugar en el que está enterrado su cuerpo.

Las FARC reconocieron este domingo que "Tirofjio" murió el pasado 26 de marzo de un ataque cardíaco, tal como había anticipado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Temas

Sigue navegando