Internacional

La Fiscalía confirma que impugnará la Ley SB 1070

La demanda será impuesta en el curso de las próximas tres semanas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUN/2010).- La administración del presidente Barack Obama ya ha tomado la decisión de impugnar la ley SB 1070 de Arizona que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en ese Estado.

Según han adelantado funcionarios de la administración a distintos medios —como “The New York Times”, CNN, CBS y la cadena FOX—, la demanda será interpuesta en el curso de las próximas dos o tres semanas, en un lance no desprovisto de riesgos políticos.

Apenas la semana pasada, el fiscal general, Eric Holder, confirmó que la intención de impugnar la controvertida legislación de Arizona, que entrará en vigor el próximo 29 de julio, aún se encontraba en fase de valoración y que el anuncio de la decisión se produciría “dentro de dos semanas”.

Fuentes del Departamento de Justicia insistieron en que la decisión “aún está bajo revisión”, pero que “muy pronto” se conocería el dictamen.

A pesar de ello, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se adelantó la semana pasada al Fiscal General cuando declaró a una cadena de televisión ecuatoriana que el Departamento de Justicia ya había tomado la decisión de impugnar la polémica ley por considerar que “el Gobierno federal (y no los estados) es el que tiene la facultad de determinar las leyes migratorias”.

Temas

Sigue navegando