Internacional

La NASA respira tras exitoso descenso

El Curiosity comienza una misión de dos años para recolectar evidencia de que Marte albergó los elementos necesarios para la vida

PASADENA, ESTADOS UNIDOS (07/AGO/2012).- La NASA abre una nueva era en la exploración interplanetaria luego de que su robot Curiosity envió a la Tierra imágenes de la superficie de Marte, iniciando una histórica misión en busca de rastros de vida en el planeta más cercano a la Tierra.

Del éxito del arriesgado aterrizaje en la superficie marciana ocurrido ayer, dependía no sólo todo el plan científico de este robot, que es un laboratorio de geoquímica rodante de dos mil 500 millones de dólares, sino todo el programa de exploración del planeta rojo.

En ese tenor, la hazaña marcó un importante hito para la agencia espacial de Estados Unidos, golpeada por recortes presupuestarios y la reciente cancelación de su programa de trasbordadores espaciales, pieza central de la NASA durante 30 años.

El triunfo en Marte era la mejor oportunidad de recuperar la financiación que la Casa Blanca se propone recortar. De 550 millones de dólares este año, el proyecto para la  exploración de Marte pasará a contar con 357 millones en 2013, que se quedarían en 187 millones en 2015, según informa Space.com.

Al acercarse a Marte, la nave debía frenar su viaje de 21 mil 240 a 2.74 kilómetros por hora con ayuda de un paracaídas supersónico. Luego debía estabilizarse antes de que una grúa, utilizando cables de nailon, colocara  suavemente al Curiosity en el suelo de Marte, una operación que nunca antes se  había llevado a cabo.

El laboratorio espacial robotizado navegó por el espacio durante más de ocho meses, atravesando 566 millones de kilómetros, antes de ingresar en la atmósfera de Marte y comenzar su descenso.  

Uno de sus instrumentos ya ha estado recolectando datos sobre la radiación recibida por la nave, incluyendo los efectos de cinco grandes erupciones solares, desde que fue lanzado el 26 de noviembre desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El monitor ha rastreado partículas de alta energía atómica y subatómica del Sol, que puedan ser un peligro para los astronautas en caso de una eventual misión humana a Marte en el futuro, algo que el presidente Barack Obama estima para no antes de 2030.                          

A LA BÚSQUEDA DE AGUA

1. Entre los 10 instrumentos a bordo, se encuentra un láser para vaporizar rocas y un telescopio con un mini laboratorio para analizar polvo y rocas

2. Además de las 17 cámaras, el "rover" también lleva herramientas para buscar compuestos de carbono, bloques básicos de la vida.

3. El vehículo, que tuvo un costo cercano a los dos mil 500 millones de dólares, también cuenta con un detector que puede recoger agua subterránea a una distancia de 50 centímetros.

LA VOZ DEL EXPERTO

Preparando la llegada


José Langarica Herrera (profesor de Física del Tec Milenio)

Recabar información para demostrar la existencia de vida en Marte no es un objetivo novedoso; no obstante, el hallazgo de agua fuera de la Tierra supone un evento similar a la revolución electrónica. Si pudiéramos encontrar vida en Marte, los libros de biología tendrían que reescribirse.

José de Jesús Langarica Herrera, profesor de física en el Tec Milenio, indica que a diferencia de otras misiones, el Curiosity, que tiene el tamaño de un automóvil Booggie, cuenta con herramientas más sofisticadas para cumplir con el objetivo fundamental. Sus principales fuerzas son la movilidad y capacidad de muestreo; medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta. Para ello ha aterrizado además en un lugar más ambicioso: el cráter Gale, donde se supone hay indicios de agua congelada, y pudiera ser menos agresivo a la vida que otros rincones del planeta.

El académico explica que para la misión de dos mil 500 millones de dólares y dos años de duración, el Curiosity lleva 10 instrumentos científicos, mucho mayores y sofisticados que los que llevaban sus dos predecesores en Marte: los exploradores Spirit y Opportunity. Cada una de estas misiones es un paso de preparación para la llegada de los humanos. La justificación y el costo de la misión no son para menos. La exploración del sistema solar es parte de la cultura estadounidense, y el hallazgo de agua fuera de la Tierra sería similar a la revolución electrónica. Es el material más extraño. No ha sido encontrada el agua en estado líquido más que en la Tierra.

Temas

Sigue navegando