Internacional

La ONU aprueba resolución por el desarme nuclear

Teherán tendrá hasta el fin de año para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio

La ONU aprueba resolución por el desarme nuclear
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos, que tiene como objeto atajar la proliferación y las pruebas atómicas, para dejar al mundo sin armas nucleares.

Al estrenarse como líder estadounidense ante el organismo, el presidente Barack Obama habló de la complejidad que supone la amenaza nuclear, por lo que son necesarias “nuevas estrategias y nuevas actitudes”.

La resolución 1887 insta a los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) a respetar sus obligaciones, y apremia a quienes no lo han suscrito, a hacerlo.

Prevé una mejora de la seguridad de los materiales fisibles (de reacción nuclear) para impedir que caigan en manos de terroristas.

Dan a Irán meses para frenar su plan nuclear

La presión sobre Irán se intensificó cuando las potencias del Grupo de los Ocho (G-8) le dieron a Teherán un nuevo plazo hasta fin de año para que se comprometa a poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio y evite nuevas sanciones, aunque la negativa de China podría socavar el esfuerzo.

Estados Unidos acaba de lograr que Rusia acceda a estudiar la aplicación de nuevas sanciones a Irán a fin poner mayor presión sobre el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien insiste que el programa nuclear de Teherán sólo tiene el propósito de generar electricidad.

El presidente ruso Dmitry Medvedev abrió la posibilidad de dar su respaldo a posibles sanciones, en respuesta a la decisión de su colega estadounidense Barack Obama de suspender el emplazamiento de cohetes de Estados Unidos en Europa oriental.

El canciller italiano Franco Frattini dijo que el G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Canadá, Japón y Rusia) le dio a Irán hasta fin de año como plazo a fin de que suspenda su enriquecimiento de uranio, o de lo contrario se le impondrán nueva sanciones.

Aunándose a la presión internacional, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exhortó al mundo a que impida que Irán desarrolle armas atómicas. “El reto más urgente que enfrenta actualmente este organismo es impedir que el tirano de Teherán adquiera armas nucleares”.

Ayer, la posibilidad de imponer sanciones fue remota en una nueva resolución en el Consejo de Seguridad, cuando China se opuso a la idea. China es uno de los cinco miembros con derecho a voto en el consejo.

Programa multiplicado

Irán aumento su capacidad nuclear al anunciar, esta semana, la construcción de una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio capaces de multiplicar “por cinco” la capacidad iraní de enriquecimiento de este elemento.

Funcionarios iraníes anunciaron en agosto pasado que el país contaba ya con alrededor de siete mil centrifugadores instaladas en su planta de Natanz, donde previamente sólo tenía cinco mil 600.

En abril, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad adelantó que la República Islámica estaba desarrollando dos tipos de centrifugadoras de alto rendimiento.

El enriquecimiento de uranio es un proceso para obtener combustible nuclear que puede ser usado tanto para generar energía como para fabricar armas nucleares. Potencias occidentales afirman que Irán lleva a cabo un programa nuclear secreto con fines militares, aunque Teherán lo niega.

Temas

Sigue navegando