Internacional

Lanzan campaña en defensa de inmigrantes en Estados Unidos

Estiman que cada año son detenidas unas 300 mil personas indocumentadas

MIAMI, FLORIDA.- Defensores de inmigrantes en Estados Unidos lanzaron hoy una campaña nacional en la que piden a Barack Obama poner fin a la 'alarmante' detención de inmigrantes indocumentados y frenar los abusos contra esa comunidad en los centros de detención.  

La campaña, que incluye a más de 30 grupos, demanda además una reducción en el gasto del gobierno para la detención de los inmigrantes y el uso de alternativas más baratas, así como una revisión del proceso de aplicación de las leyes migratorias.  

El Centro de Defensa del Inmigrante de Florida (FIAC, por su siglas en inglés) informó que la campaña busca exponer la rentabilidad de expandir el sistema de detención, un elemento clave para el número sin precedentes de inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).  

Se calcula que más de 300 mil inmigrantes indocumentados son detenidos al año en una red secreta de 350 cárceles privadas federales, estatales y locales, a un costo anual de más de mil 700 millones de dólares para los contribuyentes, de acuerdo con el FIAC.  

Mientras se encuentran detenidos, muchos inmigrantes enfrentan condiciones de 'terror' que incluyen maltrato, prácticas abusivas y acceso limitado o casi nulo a familiares y a un abogado, señala el documento enviado a los medios para anunciar la campaña.  

Desde 2003 han sido reportadas 107 muertes de inmigrantes bajo custodia de autoridades migratorias, incluidos cuatro en Florida.  

John Morton, el jefe del ICE, anunció recientemente planes para reformas en el sistema de detención, pero hasta la fecha los activistas notan poca evidencia del cambio.  

La campaña titulada 'No detención: Preservar los derechos humanos y restablecer la justicia' es una acción coordinada de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes a través del país en ciudades como Gainesville, Phoenix, San Antonio, Nueva York, Chicago y Los Angeles.  

Temas

Sigue navegando