Internacional

Las FARC dicen que es hora de poner fin a la violencia

Este martes se realiza, en varias ciudades de Colombia, una marcha en apoyo a las víctimas del conflicto y de las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba

BOGOTÁ, COLOMBIA (09/ABR/2013).- El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que es hora de "poner fin a esta aciaga noche de violencia que nos consume hace más de medio siglo."

"Ya es hora de elevarnos por encima de cualquier mezquindad personal, de cualquier sórdido cálculo politiquero y avanzar decididamente hacia la construcción de una Colombia nueva, construida entre todos y para beneficio de todos", afirmaron los negociadores.

El grupo rebelde hizo estos planteamientos en un mensaje desde La Habana, a la marcha que se adelanta este martes en varias ciudades de Colombia, en apoyo a las víctimas del conflicto y de las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba entre el gobierno y las FARC.

Para las FARC, esta movilización es "la expresión de ese espíritu colectivo, de esa gran aspiración nacional con la que nos identificamos todos los que amamos a Colombia".

El grupo rebelde subrayó que se suma al "gran clamor por la paz (...) sin la menor vacilación. Los miles de guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP ansiamos la paz, no la paz de los sepulcros, no la paz de la dependencia, no la paz de la plutocracia".

"Ansiamos una paz que rime con democracia, con participación, con dignidad, con producción nacional, con tierra, con cultura, con educación, con equidad", señaló.

"Una paz que permita la realización plena de los hombres y mujeres que hemos nacido y los que habrán de nacer en esta tierra", subrayó.

El equipo negociador de las FARC planteó que "nuestras reivindicaciones de hoy son las de los olvidados, las de los desposeídos, las de esa otra Colombia a la que nunca se le han atendido sus reclamos y sus necesidades".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC, negocian en La Habana, Cuba, una salida política al conflicto interno que vive Colombia desde la mitad del siglo XX.

Temas

Sigue navegando