Internacional

Las dos Coreas pactan tregua

Reabrirán el complejo industrial de Kaesogn, cerrado durante las recientes tensiones militares

SEÚL, COREA DEL NORTE (08/JUL/2013).- Norcorea y Corea del Sur llegaron a un acuerdo de principio tras más de 15 horas de negociaciones para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, cerrado en abril ante la tensión militar que se vivía entre ambos países.

Reunidos en la localidad de Panmunjon,  los negociadores decidieron que las empresas presentes en este complejo financiado por Corea del  Sur pero situado en Corea del Norte reanuden sus actividades en cuanto estén  “listas” para hacerlo, según el acuerdo firmado.

Ambas partes decidieron celebrar una nueva reunión el miércoles en Kaesong  para hallar los medios de evitar en el futuro otro cierre de las instalaciones.

Suh Ho, responsable surcoreano en el último  tramo de las negociaciones, dijo que los norcoreanos estaban “muy  satisfechos” de la reapertura del centro, una importante fuente de ingresos en  divisas para el Estado comunista.

En efecto, con un volumen de negocios de 469.5 millones de dólares en 2012,  Kaesong constituía una importante fuente de creación de empleo, además de un  importante aporte en impuestos y divisas extranjeras para Corea del Norte.     

Temas

Sigue navegando