Internacional

Legisladores, dispuestos a superar diferencias por reforma migratoria

Congresistas confían en alcanzar la norma, esencial para fortalecer la seguridad fronteriza

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/ENE/2013).- El bien común, sobre todo. Líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos expresaron confianza en que lograrán superar divisiones y aprobar una reforma migratoria este año, en vísperas de la campaña de presión pública que lanzará el presidente Barack Obama en Nevada a favor de esa meta.

En un programa de la cadena ABC, los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y John McCain, republicano por Arizona, señalaron que la reforma debe incluir una vía para la legalización de los 11 millones de extranjeros clandestinos en Estados Unidos.

“Seamos claros, tener una vía para ganarse la legalización es un elemento esencial”, afirmó Menéndez, al asegurar que el acuerdo en ciernes también reforzaría la seguridad fronteriza.

McCain secundó las ideas de Ménendez y advirtió que los republicanos deben sumarse al esfuerzo porque “estamos perdiendo el voto hispano drásticamente”.

Por su parte, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, dijo a la cadena Fox News que su partido está “comprometido con un paquete integral” que incluya una vía hacia la eventual ciudadanía.

En declaraciones a la cadena NBC, el legislador republicano y ex candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, reiteró su apoyo a la propuesta del senador republicano por Florida, Marco Rubio, que condiciona la reforma a “progresos significativos” en el cumplimiento de las leyes migratorias ya en vigor.

El reto del Congreso será concretar un solo proyecto reformista, como pide Obama, en vez de iniciativas centradas en solo un aspecto del problema.

La reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama en 2008 y a la que aludió en su discurso de investidura el martes pasado, ha obtenido un impulso decisivo tras los comicios de 2012, en los que Obama ganó la reelección con 71 % del voto hispano.

La iniciativa se mueve sobre dos carriles complementarios: por un lado están los esfuerzos entre bambalinas en el Congreso y, por otro, el discurso de Obama mañana en Las Vegas (Nevada) que servirá de pistoletazo para su campaña pública a favor de esa reforma.

Según el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, la reforma migratoria será la “prioridad número uno” de la Cámara alta, y se prevé que, esta misma semana, un grupo de senadores bipartidista —entre ellos Menéndez, Rubio, McCain y Durbin—, presente sus “principios” para esa reforma.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aseguró que un grupo bipartidista en ese órgano legislativo también elabora un acuerdo para un plan reformista, según el diario The Hill.

Una fuente de la administración Obama, que pidió el anonimato, dijo que el discurso en Nevada se hará eco de los “principios” que deberán servir como “hoja de ruta” para la reforma y que él presentó en 2011.

Ese documento, disponible en la página web de la Casa Blanca, establece que Estados Unidos “merece” un sistema que responda a sus necesidades laborales y de seguridad nacional, e incluya el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; sanciones para empresas que contraten a indocumentados, y mejoras en el sistema de visas para extranjeros altamente cualificados.

LA CIFRA

3
millones de migrantes se legalizaron en 1986, con Ronald Reagan

PROYECCIÓN DEL GOBERNADOR
Latinos serán mayoría en julio en California


CIUDAD DE MÉXICO.- Crece la presencia. La población latina de California está a meses de distancia de convertirse por primera vez en la historia en el grupo racial mayoritario en ese Estado, de acuerdo con proyecciones de la oficina del gobernador Jerry Brown.

Según datos contenidos en la sección “Información demográfica” del plan presupuestal 2013-2014, será en el mes de julio cuando la comunidad de origen latino rebase a la población caucásica como el grupo étnico más abundante en el Estado.

“Está previsto que para julio de 2013, la población blanca no hispana y los hispanos representarán cada uno 39% de la población de California. Por primera vez desde que California se convirtió en Estado, la población hispana será el grupo mayoritario en la Entidad”.

Esta transición demográfica ayudará al Estado a mantenerse joven, ante el envejecimiento de la generación conocida como “baby-boomers”, que en un periodo marcó una pauta cultural y de fuerza de trabajo en Estados Unidos. “La inmigración y las altas tasas de natalidad entre migrantes ayudarán a prevenir un declive en la población, pero no detendrán el envejecimiento de los ‘baby-boomers’”.

Con información de El Universal

Temas

Sigue navegando