Internacional

Los ojos de Europa están sobre Angela Merkel

La canciller, que puso orden a la crisis económica, va viento en popa para continuar al frente de Berlín

ROMA, ITALIA (14/ENE/2013).- La mujer de hierro tiene la mesa servida para un tercer ciclo. La canciller es la guía principal en el intento de poner orden en un Continente con un endeudamiento sin precedente, que parece empieza a ser manejable.

Las elecciones en Alemania del próximo mes de septiembre serán sin duda el evento político más relevante tanto para ese país como para la Unión Europea (EU), visto que durante las mismas se decidirá la reelección, que muchos dan por descontada, de la canciller Angela Merkel, cuyo gobierno, para bien o para mal, ha dictado y sigue dictando las reglas político-económicas en las naciones de la Europa comunitaria.

El escenario político y económico en el que se moverá la canciller y candidata del partido Cristiano-Demócrata (CDU) no podía ser más favorable, no sólo por los buenos resultados obtenidos por su gobierno, sino también porque ni los países de la UE ni el Consejo Europeo tienen previsto perturbar su campaña —en los meses por venir—, pese a la defensa a ultranza que hace de los intereses nacionales que, como subrayan no pocos expertos, no siempre coinciden con los comunitarios.

“La entrada en operación de la unión bancaria (que controlará el Banco Central Europeo) fue aplazada un año y (fue) reducido su campo de acción ya que sólo controlará una tercera parte de los bancos europeos, entre los que no están incluidas importantes instituciones de crédito alemanas”, escribe el semanario Der Spiegel.

Aun así, Merkel no podrá ignorar en su campaña la difícil situación europea. En su mensaje de fin de año fue clara al respecto: “La crisis está muy lejos de haber sido superada”, dijo a sus compatriotas, pero también a los países de la UE, recordando veladamente aquella la advertencia hecha hace unos meses: “Serán necesarios al menos cinco años para que la Eurozona pueda superar totalmente la crisis”.

A nivel interno, Merkel afrontará el proceso electoral con las cartas totalmente en regla. Alemania es la única de las grandes economías de la Eurozona que no ha caído en recesión y es posible que pueda ser la primera en experimentar un importante repunte económico este año, como señala el llamado índice IFO, que mide la confianza en las empresas.

En su discurso, Merkel evitó caer en triunfalismos fáciles, pese a los positivos resultados de su gestión, al menos en comparación con los otros países comunitarios: la disminución de la desocupación en 2012, “en el nivel mínimo desde la reunificación”, fue el único dato que subrayó en su alocución.

Políticamente, las cosas no le podían ir mejor. En el último congreso de la CDU celebrado el pasado fin de año en Hannover, Merkel fue confirmada como líder del partido, con lo cual se presentará a las elecciones políticas de septiembre con un amplio y sólido consenso de su organización.

FRASE

"
Nuestro gobierno cristiano-liberal es el más exitoso desde la reunificación "

Angela Merkel,
canciller de Alemania.

PERFIL
Orden en casa y fuera de ella


Angela Dorothea Merkel (Hamburgo, 17 de julio de 1954) es canciller germana desde 2005. Es miembro y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de desde 2000.

Desde el comienzo su gobierno se ha enfocado en mantener la productividad alemana y continuar con su fortalecimiento económico y político en el continente europeo.

Destaca por el manejo que le ha dado a la crisis económica de 2008 a 2012, ejecutando una férrea política de austeridad y disciplina en Europa, además de lograr mantener los efectos de la misma, al margen de la economía alemana.

EL DATO
Flaquean sus aliados del FPD


Obtener la mayoría en el Bundestag, el Parlamento alemán, el gran objetivo de Angela Merkel en estas elecciones, no parece por el momento fácil de alcanzar debido a la actual situación electoral de sus aliados liberales del FPD que, según las últimas encuestas, podrían no superar el 4%, el porcentaje mínimo para que los miembros de un partido accedan al aula parlamentaria.

Temas

Sigue navegando