Internacional

Marchan en Colombia contra secuestros de las FARC

Miles de colombianos empezaron marchas en todo el país a favor de la liberación de todos los rehenes del grupo guerrillero, en el marco del 198 aniversario de la Independencia Nacional

PARÍS, FRANCIA.-Los colombianos, convocados por 15 rehenes de la guerrilla de las FARC rescatados el 2 de julio, realizan este domingo marchas y conciertos multitudinarios en su país y el exterior para exigir la liberación de cerca de 3 mil secuestrados en coincidencia con su fiesta Nacional.

En la plaza de Trocadero en París, la ex cautiva Íngrid Betancourt entonó el himno nacional de Colombia, rodeada por los cantantes Juanes y Miguel Bosé, en el comienzo de un gran concierto por los rehenes aún retenidos en la selva colombiana.

La colombo-francesa, uno de los 15 liberados, llamó a los participantes a obrar por la paz y la libertad en Colombia y dirigió un mensaje al jefe de las FARC, Alfonso Cano, reclamando la libertad de los rehenes e instándolo a una negociación.

De su lado, el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, co-patrocinador del concierto, agradeció la presencia y la movilización de los parisinos por la liberación de Betancourt y recordó: "nuestro deber es continuar luchando por la liberación de todos los rehenes en Colombia".

En Colombia, los actos promovidos bajo el lema de "libérenlos ya", tienen como centro la ciudad Leticia, en plena selva amazónica, a donde llegaron los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Perú, Alan García.

Los mandatarios asistieron al tradicional desfile militar con motivo del día de la independencia, abierto por la estrella pop colombiana Shakira, que interpretó el himno nacional.

En Leticia encabezaron el desfile militar los once uniformados rescatados por el Ejército en el incruento operativo del 2 de julio junto a Betancourt y tres estadounidenses.

Las principales calles de Bogotá se convirtieron desde muy temprano el domingo en una gran mancha blanca, debido a que cientos de miles de manifestantes salieron en su gran mayoría vestidos con camisetas blancas con letreros como "Libérenlos ya", "No más secuestrados" y "Paz para Colombia".

En otras ciudades colombianos, miles de personas empezaron a salir a las 09H00 locales (14H00 GMT) a las calles de más mil ciudades para reclamar la libertad de los secuestrados.

Los organizadores esperan superar en su convocatoria los cuatro millones de personas que marcharon el 4 de febrero por la libertad de los secuestrados en Colombia y el exterior.

En esta ocasión están previstas manifestaciones en más de un millar de poblaciones en Colombia -en cada una de las cuales están programados recitales- y más de 80 ciudades del mundo, así como dos "marchas" virtuales en internet en las páginas de las organizaciones no gubernamentales "Colombia soy yo" y "No más FARC".

Algunos actos ya tuvieron lugar el sábado en Londres, Madrid y Lima, donde grupos de colombianos se reunieron para pedir la libertad de los rehenes y celebrar el aniversario de independencia, que fueron retransmitidos por la televisión colombiana.

En Perú se destacó la participación del presidente García, quien acompañó a miles de colombianos y peruanos que hicieron la marcha en el distrito limeño de Miraflores, en su mayoría vestidos con camisetas blancas y banderas.

En la madrugada del domingo, Betancourt, Juanes y Miguel Bosé habían enviado mensajes a los rehenes de las FARC en una emisión radial destinada a los cautivos en la selva.

El intérprete colombiano Juanes invitó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a entender que "es hora de dialogar para ponerle fin a esta guerra injusta".

Las FARC retienen a al menos 24 rehenes, entre ellos tres políticos y 21 policías y militares, a quienes proponen canjear por sus prisioneros.

Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre, que trabaja con las víctimas de secuestro y es uno de los organismos convocantes, dijo que está muy satisfecha "por la masiva y contundente manifestación a favor de la libertad de los secuestrados".

Gómez recordó que el propósito de la marcha es visibilizar el drama no sólo de los secuestrados "en poder de la guerrilla, sino de todos los secuestrados".

Temas

Sigue navegando