Internacional

Mauricio Funes habla sobre la reforma migratoria

Luego de las elecciones estadounidenses el panorama se ve más difícil que antes, cuando los demócratas ocupaban la Cámara de Representantes

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (08/NOV/2010).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que el escenario para continuar con una reforma integral migratoria en Estados Unidos ahora es más difícil con un Congreso que será dominado por los republicanos.  

"La reforma migratoria continúa con una carrera cuesta arriba para hacerla posible", ya que antes de las elecciones en Estados Unidos, con la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes, la situación era menos difícil, dijo el mandatario a periodistas.  

Los republicanos han manifestado una política anti-inmigrante "y en mí análisis se volvería improbable durante la administración (de Barack) Obama", la reforma migratoria, expresó.  

El presidente mencionó que eso no significa que renuncie a su esfuerzo como gobernante para trabajar porque se apruebe una reforma migratoria en Estados Unidos a favor de miles de connacionales que viven en ese país.  

"Tengo la obligación de hacerlo, se seguirá haciendo cabildeo", ya que la embajada de El Salvador en Washington continuará trabajando por esa vía, agregó.  

Indicó que durante una reunión sostenida la semana pasada en la Casa Presidencial con el vicepresidente del Instituto Republicano Internacional de Estados Unidos, Dan Fifk, le expresó las felicitaciones por el triunfo que obtuvo el Partido Republicano.  

"Él trasladó el deseo de trabajar de la mano, de la misma manera que trabajé con un congreso dominado por los demócratas" y por supuesto que así será, indicó.  

"Hay puntos en la agenda exterior de los republicanos que coinciden con este servidor", explicó el gobernante salvadoreño al señalar el cambio en la correlación de fuerzas en el país del norte.  

Funes, quien manifestó que Obama sigue siendo su referente, apuntó que debe de respetarse la decisión soberana del pueblo de Estados Unidos al favorecer una mayor presencia de republicanos en la Cámara de Representantes.  

Temas

Sigue navegando