Internacional

Mayoría de presos del mundo vive en condiciones inhumanas: ONU

El relator sobre tortura de esta organización, Manfred Nowak, destaca que los responsables de la problemática son los Estados

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La gran mayoría de los 10 millones de personas que están presas en el mundo vive en condiciones inhumanas, aseguró hoy el relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak.

Nowak señaló que esa es la conclusión que ha alcanzado tras visitar una quincena de países desde que asumió en 2004 el cargo de relator de la ONU sobre la tortura y los castigos crueles, inhumanos y degradantes.

"Hay 10 millones de personas privadas de libertad en el mundo, y mi cálculo es que la gran mayoría vive en condiciones que violan su dignidad como seres humanos" , dijo en una conferencia de prensa el jurista austríaco, que hoy presentó su informe anual a la Asamblea General de la ONU.

Las experiencias adquiridas visitando cárceles y centros de detención en los cinco continentes le han llevado a la conclusión de que es el momento adecuado para que Naciones Unidas redacte un convenio internacional sobre los derechos de las personas detenidas.

"Cuando asumí este cargo sabía que se producían torturas, de manera sistemática en algunos lugares y en otros menos, y que era un fenómeno global. Lo que me sorprendió es las condiciones de los detenidos" , afirmó.

Nowak culpó a "muchos Estados de incumplir la obligación de respetar la dignidad humana de los detenidos" , que en numerosos casos, prosiguió, están en la cárcel por largos períodos a la espera de juicio o han sido condenados tras extraerles confesiones por la fuerza.

"En muchos países, las autoridades ni se consideran responsables de alimentar a los presos porque consideran que es una obligación de los familiares" , apuntó.

Ello conlleva a que los reos sin recursos tengan que convertirse en "esclavos" de otros internos para poder sobrevivir, resaltó.

Temas

Sigue navegando