Internacional

Medidas contra influenza ponen en suspenso fiesta en El Salvador

La alcaldía de San Salvador espera la medida que adopten las autoridades sanitarias para suspender las festividades patronales

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La Iglesia Católica de El Salvador confirmó hoy que realizan preparativos para las fiestas religiosas capitalinas que se celebrarán del primero al seis de agosto, aunque espera las medidas del gobierno para enfrentar la influenza humana.  

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señaló en conferencia de prensa poco después de oficiar la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, que está a la espera de la medida de alerta roja que puedan tomar las autoridades de Salud del país.  

El obispo subrayó que por el momento se realizan los preparativos en la Arquidiócesis de esta ciudad, y analizan qué decisión tomarían en caso que el Ministerio de Salud suspenda la festividad en honor al Divino Salvador del Mundo.  

El prelado indicó que una medida de esa naturaleza será acatada por el clero, no obstante llamó a no dimensionar la emergencia en caso que sea decretada y añadió que el cierre de todas las iglesias se sigue analizando en la Conferencia Episcopal.  

La alcaldía de San Salvador también espera la medida que adopten las autoridades sanitarias para suspender las festividades patronales, consideradas las más importantes del país centroamericano.  

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó la afluencia masiva de personas a centros hospitalarios a consultar por gripes, neumonías y ante el temor de tener la influenza.  

La funcionaria adelantó que es probable que la alerta roja se declare el martes próximo, lo que implicaría muchas restricciones y confirmó el desembolso del Ministerio de Hacienda de un millón de dólares para enfrentar la emergencia mayor que se avecina.  

Según los datos oficiales, la influenza ha matado a cinco niños en El Salvador, donde se registran 466 contagios, así como decenas de casos sospechosos y en proceso de vigilancia de personas que han tenido contacto con algunos enfermos.  

Las autoridades sanitarias realizaron este domingo una supervisión médica de atención en los hospitales por el virus A/H1N1.  

Según un comunicado de prensa del Ministerio, la supervisión se realiza en los nosocomios y unidades de salud de esta capital y de la sureña ciudad de Santa Tecla, regiones donde se concentra el mayor números de contagios del virus que mantiene en alerta al mundo.  

A cuatro meses de haberse desatado la pandemia por el virus que ya se extendió a 139 países, y ha provocado 429 fallecidos y 95 mil casos de contagios confirmados, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).  


Temas

Sigue navegando