Internacional

Medvédev publicará por iniciativa propia sus ingresos y propiedades

Medvédev será el primer jefe del Kremlin que informe públicamente a los ciudadanos sobre la totalidad de sus emolumentos y activos

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y todos los miembros del ejecutivo harán públicos próximamente sus ingresos y propiedades con objeto de dar ejemplo al funcionariado, en un intento de acabar con la rampante corrupción en la administración pública.

"Las declaraciones (fiscales) del presidente y su esposa (Svetlana) serán colocadas en la página web del Kremlin (www.kremlin.ru)", anunció hoy su portavoz, Natalia Timakova, citada por las agencias rusas.

La portavoz precisó que tanto el presidente, como el primer ministro, Vladímir Putin, y el resto de miembros del Ejecutivo remitirán sus declaraciones de ingresos y activos y las de sus familiares antes del 1 de abril.

Medvédev será el primer jefe del Kremlin que informe públicamente a los ciudadanos sobre la totalidad de sus emolumentos y activos. Desde que asumió el cargo en mayo de 2008, ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad de gobierno y una de sus primeras decisiones fue decretar la creación de un Consejo Anticorrupción.

En diciembre pasado promulgó una nueva ley anticorrupción que presta especial atención al abuso de cargo público y obliga a los funcionarios a informar a la justicia de cualquier intento de soborno y les prohíbe aceptar regalos que tenga un precio superior a 3 mil rublos (90 dólares), bajo pena de destitución inmediata.

La misma suerte podrían correr aquellos funcionarios que presenten informes falsos o incompletos de sus ingresos y bienes, así como los de sus familiares (cónyuge e hijos menores de 18 años).

Medvédev, que ha instruido al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) a que aplique al pie de la letra la ley en lo que se refiere "al conflicto de intereses y el control de los ingresos", ha denunciado la práctica de vender los cargos públicos al mejor postor.

El Gobierno ruso ha incluido en el nuevo presupuesto para 2009 un recorte del 22 por ciento de los salarios de los funcionarios, cuyo número aumentó en Rusia entre enero de 1999 y octubre de 2008 en un 74 por ciento hasta alcanzar los 846,307 burócratas, según informó el Servicio Federal de Estadísticas.

Temas

Sigue navegando