Internacional

México acepta regionalizar el combate al narco

La OEA se encargara de hacer una evaluación de en qué punto se encuentra el combate al narcotráfico

México acepta regionalizar el combate al narco
CARTAGENA, COLOMBIA (16/ABR/2012).- El cabildeo del Presidente Felipe Calderón, en el papel, dio resultado.

Un día después de plantear a sus colegas centroamericanos la necesidad de profundizar el análisis y diagnóstico del crimen organizado en la región, entre los pocos acuerdos que hubo en la VI Cumbre de las Américas se logró que la OEA se encargue de hacer una evaluación de en qué punto se encuentra el combate al narcotráfico.

Fue el mismo presidente Juan Manuel Santos, mandatario anfitrión de la cita continental, quien dio a conocer que los jefes de Estado reunidos mandataron a la Organización de Estados Americanos hacer el análisis sobre qué ha resultado eficiente, pero también insuficiente, para contrarrestar el flagelo que azota a la región.

Para México, el que se regionalice el combate a la delincuencia organizada es un gran paso, pues se trata de un país de tráfico hacia el mayor consumidor de drogas del mundo, que es Estados Unidos.

De hecho, la lucha frontal del Gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles, en cinco años de su administración, ha dejado un estimado de 50 mil muertos, lo que le ha valido críticas porque la estrategia ha generado más violencia y la gente vive intranquila, al darse enfrentamientos de las mafias en zonas urbanas.

Y para apuntalar el triunfo diplomático en la cita de Cartagena, el Mandatario logró el aval de los presidentes al proponer la creación de un Sistema Interamericano para el Combate de la Criminalidad, y por ello el país será sede en mayo de una reunión de expertos y procuradores.

Anoche, la procuradora Marisela Morales informó que la PGR será “la cabeza de este proceso, y vamos a hacer la convocatoria muy rápido”.

Temas

Sigue navegando