Internacional

Miami pide al gobierno legalizar a indocumentados

Francis Suárez presenta una resolución para reclamar al gobierno estadounidense una reforma migratoria a favor de 11 millones de personas

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (28/FEB/2013).- Los comisionados de la ciudad de Miami aprobaron hoy, por unanimidad, una resolución por la que se pide al gobierno estadounidense aplicar una reforma migratoria que legalice a las millones de personas indocumentadas que viven en la ciudad.

Durante la reunión, que tuvo lugar este jueves en la Comisión de la Ciudad de Miami, se dio luz verde a una resolución presentada por el comisionado Francis Suárez.

"La reforma migratoria no es sólo una cuestión nacional, sino que también es una cuestión local: nuestra comunidad y nuestra economía se beneficiarían enormemente de un sistema migratorio moderno, que atrajera a los innovadores, aprovechara la tecnología para proteger nuestras fronteras e introdujera a millones de trabajadores indocumentados en la economía legal", dijo Suárez, al defender la iniciativa.

La resolución es apoyada por la Alianza para una Nueva Economía Estadounidense, que asegura agrupar a alcaldes de ambos partidos, cuyas ciudades, en conjunto, suman unos 35 millones de personas; también se busca reunir a líderes empresariales de todo el país, quienes emplean a unos cuatro millones de trabajadores.

Esta agrupación apoya una reforma que "atraiga y retenga a los mayores innovadores y emprendedores de todo el mundo, reclute trabajadores necesarios para cubrir vacantes laborales en sectores de alta y baja cualificación, e incorpore a la economía legal a once millones de inmigrantes indocumentados para que puedan pagar impuestos, mejorar su educación y contribuir más al crecimiento económico de Estados Unidos".

Además, piden que esta reforma legislativa establezca las bases para garantizar que "se cumplan y obedezcan las leyes de inmigración", pues la legislación en materia de inmigración "es fácil de entender y fácil de implementar".

Esta votación tuvo lugar en la víspera en que Florida se una a la gira nacional de diversas organizaciones que reclaman, en diversas ciudades del país, una reforma migratoria que permita que las familias afectadas por la situación irregular de alguno de sus miembros puedan mantenerse unidas.

Así, este viernes, en Orlando, los representantes Alan Grayson (de Florida) y Luis Gutiérrez (de Illinois) se unirán a las familias inmigrantes de Florida para pedir una reforma migratoria federal.

Luego viajarán a Haines City, donde decenas de trabajadores agrícolas y otros miembros de la comunidad lanzarán oficialmente la Caravana de Florida, llamada "Abriendo el camino a la ciudadanía", la cual forma parte de la campaña estatal "Di que sí", a favor de la reforma migratoria.

Durante los próximos diez días, dos camionetas recorrerán Florida cargadas con familias indocumentadas, campesinos y "soñadores", quienes compartirán sus historias de inmigración en las principales comunidades inmigrantes en Orlando, Tampa, West Palm Beach, Broward y Homestead.

La caravana acabará su recorrido en Miami el 10 de marzo, donde acudirán al clásico Festival de la Calle 8, en la Pequeña Habana, para celebrar la cultura inmigrante en la mayor feria latina del sur de Florida.

Esta caravana forma parte de la gira "Familias Unidas Ahora" que en estos meses está teniendo lugar en 19 estados y 90 ciudades del país para atraer la atención sobre la necesidad de una reforma migratoria que acabe con las deportaciones.

"Ha llegado la hora de un nuevo sistema de inmigración que incluya y no excluya, que continúe honrando nuestros valores de unidad familiar y oportunidad", dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, al anunciar el itinerario de la caravana.

Añadió que "los electores lo exigen, nuestras familias inmigrantes lo necesitan, y nuestra economía se beneficiará de ella. Nuestro país ha sufrido suficientes separaciones de familias y el gasto innecesario para aplicar con mano dura las leyes de inmigración, mientras que nuestro sistema de inmigración actual no ofrece oportunidades reales".

Temas

Sigue navegando