Migrantes cubanos abandonan Colombia
Sólo 80 de los 800 que se encontraban en Turbo permanecen en el lugar
BOGOTÁ, COLOMBIA (10/AGO/2016).- La crisis humanitaria generada por la presencia de cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe colombiano tendía a solucionarse ayer luego de que la mayoría de ellos optó por pedir la deportación voluntaria o internarse en la selva ubicada en la frontera con Panamá.
De por lo menos 800 cubanos que hasta el viernes pasado se encontraban hacinados en una bodega del municipio de Turbo, ahora apenas hay unos 80, dijo el defensor del Pueblo en la región de Urabá, William González.
Mientras los cubanos dejan el suelo colombiano, ya sea de vuelta a su país o hacia Panamá, otros (15 o 16) fueron interceptados ayer por la Guardia Costera de los Estados Unidos mientras intentaba llegar a tierra firme cerca de los Cayos de Florida.
Televisoras locales transmitieron el momento en que el grupo que viajaba en una embarcación de madera se encontró con los guardacostas sin mostrar resistencia y accedió soltar los remos, recibir los salvavidas y abordar las embarcaciones.
La actual política de pies secos/pies mojados indica que los cubanos sin visa que logran tocar tierra en Estados Unidos pueden permanecer en el país con un “parole”, que les permite solicitar residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano en un lapso de un año y un día.