Internacional
Militar desata ‘‘batalla’’ entre EU y aliados
El uniformado estadounidense se sitúa en el origen de la disputa del la Casa Blanca contra el filtrador de sus secretos
ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2010).- El Gobierno del país de la tolerancia, del derecho de expresión y libre prensa tiene la batalla mediática más sonada de los últimos años, y en medio, justamente los valores de libertad que defiende su Constitución política, puesta a prueba por WikiLeaks.
El supuesto responsable de la mayor filtración de secretos en la historia de Estados Unidos: el cabo Bradley Manning, ahora un enemigo íntimo.
El joven militar de 22 años sólo necesitó un disco etiquetado como música y un poco de pantomima para causar lo que puede ser una crisis diplomática sin precedentes.
“Llegaba con un CD-RW (disco grabable) con música con la etiqueta de algo como Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes”, explicó el propio Manning a Adrian Lamo, el ex hacker que lo delató a las autoridades estadounidenses.
“Escuchaba y movía los labios a la canción ‘Telephone’ de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense”, añadió Manning según los registros de los mensajes que mantuvo con Lamo a finales de mayo y obtenidos por la revista “Wired”.
En medio de servidores dóciles, registros débiles, mala seguridad física, mala contrainteligencia, analistas de señales distraídos, la oportunidad se presentó.
Manning, de 22 años, estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad, Iraq. Gracias a su puesto, el cabo tenía acceso a dos computadoras portátiles conectadas a dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.
Una es SIPRnet (Secret Internet Protocol Router Network), una red utilizada por los Departamentos de Defensa y de Estado para sus comunicaciones confidenciales y por la que se transmiten los mensajes entre Washington y las embajadas estadounidenses en todo el globo que han sido revelados por Wikileaks.
La segunda red a la que tenía acceso Manning era todavía más importante, Joint Worldwide Intelligence Communications System, porque es por la que circulan los documentos de clasificación ultrasecretos o SCI (“Sensitive Compartmented Information” o Información Compartimentada Sensible).
Durante meses, Manning tuvo acceso a los contenidos de estas dos estratégicas redes.
“Si tuvieras acceso sin precedentes a redes clasificadas durante 14 horas al día, siete días a la semana durante más de ocho meses, ¿qué harías?” Preguntó Manning a Lamo.
La respuesta vino poco después y Manning parece que se decantó por revelar lo que consideraba información que necesitaba estar “en el dominio público”. Fue arrestado a finales de mayo, poco después de contactar a Lamo, y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el código militar.
En el origen del desencanto entre Estados Unidos y varios de sus aliados yacen los dos hackers. Manning, el supuesto autor del robo y Lamo, el delator de Manning.
“Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos en todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se levanten una mañana y descubran que todo un almacén de mensajes clasificados está disponible al público”, escribió Manning a Lamo cuando le contactó en mayo.
Paradójicamente, Manning, en sus conversaciones con Lamo, también estima que sus acciones son fruto de un sentido de honestidad.
Lamo, nacido en Boston de padre colombiano y madre estadounidense, quien se hizo famoso hace unos años como el hacker que entró en “The New York Times” y otras grandes empresas, ha recibido numerosos mensajes amenazantes a raíz de su revelación a las autoridades. Pero otros le consideran un “héroe” gracias a su delación y le sugieren que ignore a todos esos “amantes comunistas del Islam”.
Manning actualmente está encarcelado en la base de los Marines en Quantico, Virginia, a la espera de juicio en el que podría ser condenado hasta a 52 años de prisión, según señala la Red de Apoyo a Bradley Manning, un grupo que se ha formado para defender al ex analista militar.
Revelaciones al día
Amenazas contra Assange
El escurridizo fundador de WikiLeaks, Julian Assange está pensando en solicitar asilo en Suiza. El australiano dijo que enfrenta “centenares de amenazas de muerte”, incluyendo algunas contra sus abogados y contra sus hijos, además de las presiones que recibe de fiscales en Estados Unidos y otros países. Luego del cerco en varios frentes a WikiLeaks, gran parte del tráfico del sitio estaba en wikileaks.ch, dirección controlada por el Partido Pirata Suizo, un grupo que desde hace dos años hace campaña por la libertad de información.
Los aviones de Lula
La preferencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por los aviones de combate ofrecidos por Francia ha impedido un negocio multimillonario para la empresa estadounidense Boeign. En enero un mensaje de la embajada estadounidense en Brasilia al Departamento de Estado indicó que Lula “no oculta que prefiere el Dassault”, en referencia a los aviones Rafale de combate ofrecidos por esa firma francesa. Se espera que Brasil adjudique el contrato por cuatro mil 400 millones de dólares el año próximo.
Europa duda de EU en Afganistán
El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, le dijo al embajador estadounidense que la UE ya no cree en un éxito en Afganistán y que las tropas europeas siguen en el país “en deferencia a Estados Unidos”. El embajador estadounidense en Bélgica, Howard Gutman, afirmó en el memorando que Van Rompuy le dijo en diciembre de 2009 que la UE va a esperar hasta el final de 2010 para ver progresos en Afganistán. Los aliados europeos contribuyen unos 30 mil soldados a la fuerza de la OTAN en Afganistán.
Yemen “hace malo” a Irán
Yemen hizo creer a la comunidad internacional que un avión espía estadounidense sin tripulación, estrellado cerca de sus costas, era iraní. Los restos del avión sin tripulación fueron hallados el 27 de marzo de 2007 en una plaza de la provincia de Hadramut. El 29 de marzo de 2007, los medios oficiales anunciaron que el Ejército yemenita había abatido un avión espía iraní. Según el despacho diplomático, Yemen trató de sacar provecho del incidente para hacer pasar a Irán “por el malo” en lugar de mostrar firmeza frente a los estadounidenses.
WikiLeaks
Ente mediático
ORIGEN DEL NOMBRE: Wiki (rápido), de raíz hawaiano, y leak (fuga), del inglés.
PERFIL: Es una organización mediática que divulga información reservada, principalmente de gobiernos o corporaciones cuyo contenido puede ser de interés público sin importar el origen. Su frase: “Abrimos gobiernos”.
SEDE: Sitio virtual con alojamiento en servidores en diferentes países.
FUNDADOR Y LÍDER: Julian Assange.
TRABAJADORES: Voluntarios que formar varios equipos, en uno de ellos hay 120 encargados de comprobar la veracidad de documentos. Otro conforma la administración que lidera el fundador.
Viejo conocido
Comparan al filtrador de Vietnam con Julian Assange
El reciente alud de revelaciones y condenas por la filtración de documentos con información sensible que muestra la diplomacia y política estadounidense en el mundo, evoca lo hecho por Daniel Ellsberg, un veterano analista e investigador del Departamento de Estado.
En 1969, Ellsberg sacó de la Rand Corporation siete mil páginas de una historia secreta de la guerra de Vietnam que entregó a “The New York Times” en 1971, publicación que provocó un choque entre el poder ejecutivo y la prensa.
El hecho ha generado comparaciones entre lo provocado Ellsberg y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
ANÁLISIS
Control de daños
Orestes E. Díaz Rodríguez
Sorpresivamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó el viernes a Afganistán. Difícil no establecer una conexión entre la inesperada visita y las filtraciones. Los asesores de Obama parecen haberle sugerido que lo peor es mantenerse a la defensiva y que debe emprender acciones enérgicas que envíen un mensaje diáfano: las revelaciones no han debilitado a Washington.
Mientras tanto, Hillary Clinton ha llamado personalmente a varios de los líderes mencionados en los cables, disculpándose por las filtraciones. Se aprecia el gesto, la cuestión es si no tendrá que volver a hacerlo en los días subsiguientes con los mismos líderes, si salieran a la luz otros cables más comprometedores o con cuántos líderes tendrá que disculparse finalmente la secretaria de Estado.
Las disculpas de Clinton como el viaje de Obama tienen que ver con que Washington intenta controlar los daños causados por las últimas revelaciones.
Hasta el momento los principales serían:
1.- El malestar generado en líderes extranjeros por las ásperas caracterizaciones que de ellos ha hecho el personal diplomático norteño.
2.- La difusión de que en Medio Oriente no sólo Israel solicitó quebrar el plan iraní de poseer armamento nuclear.
3.- La caracterización de corrupto al Gobierno afgano, lugar donde Norteamérica libra una guerra que no avanza conforme a sus propósitos.
Las revelaciones impactarán el modo en que en el futuro los gobiernos extranjeros y líderes de oposición se relacionarán con los embajadores norteamericanos.
Pero por el momento, como notan expertos del área, hay más revuelo que sustancia. La mayoría de los daños producidos son como tendencia reversibles. Nada de lo publicado evidencia deslealtad hacia sus aliados por parte de Estados Unidos.
Sencillamente es trabajo diplomático, en el que los funcionarios se esfuerzan por trasmitir a los superiores sus puntos de vista y apreciaciones llegando incluso a poner excesivo énfasis en los mismos.
Pero aún faltan filtraciones y las cosas podrían variar. ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si alguno de los cables por difundir pone en evidencia maniobras estadounidenses contra alguno de sus propios aliados que no compartieron en algún momento visiones claves del imperio?
El daño sería letal. No podría resolverse incluso con la rotación de personal diplomático y ni siquiera con la improbable renuncia de Clinton. WikiLeaks alcanzaría su meta. El conspirador sería pillado y desmoralizado.
Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG
www.orestesenrique.wordpress.com
El supuesto responsable de la mayor filtración de secretos en la historia de Estados Unidos: el cabo Bradley Manning, ahora un enemigo íntimo.
El joven militar de 22 años sólo necesitó un disco etiquetado como música y un poco de pantomima para causar lo que puede ser una crisis diplomática sin precedentes.
“Llegaba con un CD-RW (disco grabable) con música con la etiqueta de algo como Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes”, explicó el propio Manning a Adrian Lamo, el ex hacker que lo delató a las autoridades estadounidenses.
“Escuchaba y movía los labios a la canción ‘Telephone’ de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense”, añadió Manning según los registros de los mensajes que mantuvo con Lamo a finales de mayo y obtenidos por la revista “Wired”.
En medio de servidores dóciles, registros débiles, mala seguridad física, mala contrainteligencia, analistas de señales distraídos, la oportunidad se presentó.
Manning, de 22 años, estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad, Iraq. Gracias a su puesto, el cabo tenía acceso a dos computadoras portátiles conectadas a dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.
Una es SIPRnet (Secret Internet Protocol Router Network), una red utilizada por los Departamentos de Defensa y de Estado para sus comunicaciones confidenciales y por la que se transmiten los mensajes entre Washington y las embajadas estadounidenses en todo el globo que han sido revelados por Wikileaks.
La segunda red a la que tenía acceso Manning era todavía más importante, Joint Worldwide Intelligence Communications System, porque es por la que circulan los documentos de clasificación ultrasecretos o SCI (“Sensitive Compartmented Information” o Información Compartimentada Sensible).
Durante meses, Manning tuvo acceso a los contenidos de estas dos estratégicas redes.
“Si tuvieras acceso sin precedentes a redes clasificadas durante 14 horas al día, siete días a la semana durante más de ocho meses, ¿qué harías?” Preguntó Manning a Lamo.
La respuesta vino poco después y Manning parece que se decantó por revelar lo que consideraba información que necesitaba estar “en el dominio público”. Fue arrestado a finales de mayo, poco después de contactar a Lamo, y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el código militar.
En el origen del desencanto entre Estados Unidos y varios de sus aliados yacen los dos hackers. Manning, el supuesto autor del robo y Lamo, el delator de Manning.
“Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos en todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se levanten una mañana y descubran que todo un almacén de mensajes clasificados está disponible al público”, escribió Manning a Lamo cuando le contactó en mayo.
Paradójicamente, Manning, en sus conversaciones con Lamo, también estima que sus acciones son fruto de un sentido de honestidad.
Lamo, nacido en Boston de padre colombiano y madre estadounidense, quien se hizo famoso hace unos años como el hacker que entró en “The New York Times” y otras grandes empresas, ha recibido numerosos mensajes amenazantes a raíz de su revelación a las autoridades. Pero otros le consideran un “héroe” gracias a su delación y le sugieren que ignore a todos esos “amantes comunistas del Islam”.
Manning actualmente está encarcelado en la base de los Marines en Quantico, Virginia, a la espera de juicio en el que podría ser condenado hasta a 52 años de prisión, según señala la Red de Apoyo a Bradley Manning, un grupo que se ha formado para defender al ex analista militar.
Revelaciones al día
Amenazas contra Assange
El escurridizo fundador de WikiLeaks, Julian Assange está pensando en solicitar asilo en Suiza. El australiano dijo que enfrenta “centenares de amenazas de muerte”, incluyendo algunas contra sus abogados y contra sus hijos, además de las presiones que recibe de fiscales en Estados Unidos y otros países. Luego del cerco en varios frentes a WikiLeaks, gran parte del tráfico del sitio estaba en wikileaks.ch, dirección controlada por el Partido Pirata Suizo, un grupo que desde hace dos años hace campaña por la libertad de información.
Los aviones de Lula
La preferencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por los aviones de combate ofrecidos por Francia ha impedido un negocio multimillonario para la empresa estadounidense Boeign. En enero un mensaje de la embajada estadounidense en Brasilia al Departamento de Estado indicó que Lula “no oculta que prefiere el Dassault”, en referencia a los aviones Rafale de combate ofrecidos por esa firma francesa. Se espera que Brasil adjudique el contrato por cuatro mil 400 millones de dólares el año próximo.
Europa duda de EU en Afganistán
El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, le dijo al embajador estadounidense que la UE ya no cree en un éxito en Afganistán y que las tropas europeas siguen en el país “en deferencia a Estados Unidos”. El embajador estadounidense en Bélgica, Howard Gutman, afirmó en el memorando que Van Rompuy le dijo en diciembre de 2009 que la UE va a esperar hasta el final de 2010 para ver progresos en Afganistán. Los aliados europeos contribuyen unos 30 mil soldados a la fuerza de la OTAN en Afganistán.
Yemen “hace malo” a Irán
Yemen hizo creer a la comunidad internacional que un avión espía estadounidense sin tripulación, estrellado cerca de sus costas, era iraní. Los restos del avión sin tripulación fueron hallados el 27 de marzo de 2007 en una plaza de la provincia de Hadramut. El 29 de marzo de 2007, los medios oficiales anunciaron que el Ejército yemenita había abatido un avión espía iraní. Según el despacho diplomático, Yemen trató de sacar provecho del incidente para hacer pasar a Irán “por el malo” en lugar de mostrar firmeza frente a los estadounidenses.
WikiLeaks
Ente mediático
ORIGEN DEL NOMBRE: Wiki (rápido), de raíz hawaiano, y leak (fuga), del inglés.
PERFIL: Es una organización mediática que divulga información reservada, principalmente de gobiernos o corporaciones cuyo contenido puede ser de interés público sin importar el origen. Su frase: “Abrimos gobiernos”.
SEDE: Sitio virtual con alojamiento en servidores en diferentes países.
FUNDADOR Y LÍDER: Julian Assange.
TRABAJADORES: Voluntarios que formar varios equipos, en uno de ellos hay 120 encargados de comprobar la veracidad de documentos. Otro conforma la administración que lidera el fundador.
Viejo conocido
Comparan al filtrador de Vietnam con Julian Assange
El reciente alud de revelaciones y condenas por la filtración de documentos con información sensible que muestra la diplomacia y política estadounidense en el mundo, evoca lo hecho por Daniel Ellsberg, un veterano analista e investigador del Departamento de Estado.
En 1969, Ellsberg sacó de la Rand Corporation siete mil páginas de una historia secreta de la guerra de Vietnam que entregó a “The New York Times” en 1971, publicación que provocó un choque entre el poder ejecutivo y la prensa.
El hecho ha generado comparaciones entre lo provocado Ellsberg y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
ANÁLISIS
Control de daños
Orestes E. Díaz Rodríguez
Sorpresivamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó el viernes a Afganistán. Difícil no establecer una conexión entre la inesperada visita y las filtraciones. Los asesores de Obama parecen haberle sugerido que lo peor es mantenerse a la defensiva y que debe emprender acciones enérgicas que envíen un mensaje diáfano: las revelaciones no han debilitado a Washington.
Mientras tanto, Hillary Clinton ha llamado personalmente a varios de los líderes mencionados en los cables, disculpándose por las filtraciones. Se aprecia el gesto, la cuestión es si no tendrá que volver a hacerlo en los días subsiguientes con los mismos líderes, si salieran a la luz otros cables más comprometedores o con cuántos líderes tendrá que disculparse finalmente la secretaria de Estado.
Las disculpas de Clinton como el viaje de Obama tienen que ver con que Washington intenta controlar los daños causados por las últimas revelaciones.
Hasta el momento los principales serían:
1.- El malestar generado en líderes extranjeros por las ásperas caracterizaciones que de ellos ha hecho el personal diplomático norteño.
2.- La difusión de que en Medio Oriente no sólo Israel solicitó quebrar el plan iraní de poseer armamento nuclear.
3.- La caracterización de corrupto al Gobierno afgano, lugar donde Norteamérica libra una guerra que no avanza conforme a sus propósitos.
Las revelaciones impactarán el modo en que en el futuro los gobiernos extranjeros y líderes de oposición se relacionarán con los embajadores norteamericanos.
Pero por el momento, como notan expertos del área, hay más revuelo que sustancia. La mayoría de los daños producidos son como tendencia reversibles. Nada de lo publicado evidencia deslealtad hacia sus aliados por parte de Estados Unidos.
Sencillamente es trabajo diplomático, en el que los funcionarios se esfuerzan por trasmitir a los superiores sus puntos de vista y apreciaciones llegando incluso a poner excesivo énfasis en los mismos.
Pero aún faltan filtraciones y las cosas podrían variar. ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si alguno de los cables por difundir pone en evidencia maniobras estadounidenses contra alguno de sus propios aliados que no compartieron en algún momento visiones claves del imperio?
El daño sería letal. No podría resolverse incluso con la rotación de personal diplomático y ni siquiera con la improbable renuncia de Clinton. WikiLeaks alcanzaría su meta. El conspirador sería pillado y desmoralizado.
Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG
www.orestesenrique.wordpress.com